Mundo

Keiko Fujimori se consolida como favorita para las elecciones de abril en Perú

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 09:18 am

Mundo

Keiko Fujimori se consolida como favorita para las elecciones de abril en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Keiko Fujimori recorriendo la isla de los uros en Puno, Perú (El Comercio/GDA)

Lima

La candidata Keiko Fujimori se mantiene en la primera posición en las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril en Perú, con un 32,6%, mientras que el economista Julio Guzmán subió a la segunda posición, con un 10,4%, según un sondeo publicado por La República.

La encuesta, elaborada por la empresa privada GfK, señala que Guzmán, de 46 años y candidato presidencial del partido Todos por el Perú, escaló desde el 1,9% que tenía en diciembre y ahora supera por muy poco al empresario César Acuña, con tiene un 10%, y al economista Pedro Pablo Kuczynski, que tiene 9,5%.

LEA: Elecciones presidenciales en Perú salpicadas por corrupción y narcotráfico

La empresa remarcó que, debido al margen de error de la muestra, de 2,4%, se debe considerar que existe un virtual empate técnico entre Guzmán, Acuña y Kuczynski.

El sondeo precisó que Acuña, quien la semana pasada fue acusado de plagiar en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid, subió dos puntos en el último mes, aunque se aclaró que esta última información no fue medida porque el estudio se cerró antes de conocerse la denuncia.

Kuczynski, por su parte, sufrió un descenso desde el 11% que tenía en diciembre, mientras que en el quinto lugar aparece el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que subió del 5% del mes anterior al 6,5% actual.

En la sexta posición está el también expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) , con un 2,7%; seguido por la congresista izquierdista Verónika Mendoza, con 1,9%; el también legislador Renzo Reggiardo, con 1,4%, y el exministro Daniel Urresti, candidato del gobernante Partido Nacionalista, con 0,9%.

La empresa GfK destacó que el 56% de los encuestados considera que se debe votar por un candidato "nuevo" y el 35% que el voto debe ser para alguien "con experiencia".

Señaló, además, que el porcentaje de ciudadanos que pensaban votar en blanco o invalidar su sufragio pasó de 17% a 9,5%, mientras que los que no saben o no dan su opinión bajaron de 19% a 12,6%.

El director de GfK, Hernán Chaparro, manifestó en La República que durante el último mes Keiko Fujimori mantiene su tendencia al voto y "no ha subido ni ha bajado".

PUBLICIDAD

"La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán" , destacó antes de precisar que este candidato tiene a sus simpatizantes "más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento".

  • Comparta este artículo
Mundo

Keiko Fujimori se consolida como favorita para las elecciones de abril en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota