Montevideo. AFP. El exmandatario Tabaré Vázquez fue elegido ayer presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, en el que enfrentará desafíos económicos y tendrá que terminar de implementar la inédita regulación del mercado de la marihuana.
[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141130_0001]]Este oncólogo[[END:INLINEREF]] de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años, y candidato del Partido Nacional, según las primeras proyecciones de escrutinio de encuestadoras que le dieron más del 53% de los votos.
Según las consultoras privadas, Lacalle Pou habría obtenido de 40,6% a 42% de los sufragios. Los resultados oficiales se esperan para la mañana de hoy.
En su primer discurso como presidente electo, Vázquez (de impecable traje oscuro y corbata) llamó a un gran acuerdo nacional para atender áreas claves como seguridad, educación, salud e infraestructura.
“En materia de desarrollo económico y social, lo auténtico y duradero es fruto de trabajos compartidos. Esto implica diálogos y acuerdos entre sectores y en todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país”, señaló Vázquez, quien fue en el 2005 el primer presidente de izquierda en Uruguay .
“No será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el del 2010”, señaló el presidente electo, quien añadió que hay “nuevos desafíos por delante”.
Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez , en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.
“Estamos felices, como locos, satisfechos por cinco años más de gobierno”, dijo a la AFP Jimena Rodríguez, de 29 años, que se acercó con su familia al centro de Montevideo para participar de la celebración que ya teñía de rojo, azul y blanco la principal avenida de Montevideo.
Retos. El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1.° de marzo del 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este diciembre su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.
“En un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con commodities depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral”, dijo a la AFP el economista Javier De Haedo.
El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay , que ya está retrasada.
Este médico de profesión ha manifestado reticencias a esta polémica ley , que llamó la atención mundial, indicando que “es increíble” que las farmacias vayan a vender cannabis, pero señaló que la mantendría. No obstante, advierte que “va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley”.
Vázquez tendrá, además, el desafío de suceder a Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.
El mandatario saliente, elegido senador en la primera vuelta, promete que colaborará con el futuro gobierno de la izquierda.
En esta administración, la coalición Frente Amplio volverá a gobernar con mayoría parlamentaria, tras cosechar el 47,8% de los votos en octubre.