Córdoba, Argentina
La Iglesia católica argentina bautizó este sábado a la hija de un matrimonio de lesbianas y la madrina fue la presidenta Cristina Fernández, primer caso en el país, en un gesto de apertura de la institución que conduce el papa Francisco.
Umma, concebida por fertilización asistida y nacida en enero último, fue ungida con el sacramento en la catedral de Córdoba (centro) por autorización del arzobispo Carlos Ñáñez y tuvo como madrina a la impulsora de la ley que permitió a Carina Villarroel (32 años) y Soledad Ortiz (28) convertirse en matrimonio en el 2013.
Fernández estuvo ausente en la ceremonia y envió en su lugar a una edecán naval.
Aunque existen antecedentes en otros países, entre ellos España, el hecho es inédito para un matrimonio de lesbianas en Argentina, tierra natal del papa Francisco, quien como arzobispo de Buenos Aires se opuso al matrimonio homosexual, aunque abogó por conceder el bautismo a los gais en un país con 75% de católicos.
"Esto ha marcado precedentes, la Iglesia ha abierto una puerta muy grande después de tanta lucha y discriminación", dijo Carina a la AFP.
Según sostuvo, el bautismo es prueba de que para la Iglesia "Umma es igual que todos los niños. Eso es el mensaje: somos todos iguales, todos en el mundo somos iguales, heterosexuales y gais, todos tenemos el mismo derecho".
El año pasado, la Iglesia ya había concedido el bautismo a los mellizos de la popular actriz transexual Florencia de la V y su esposo, siendo ella la primera persona que se acogió a la ley de identidad de género que le otorgó documentos como mujer.
El bautismo de Umma se celebró en la bella catedral de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires, bajo autorización de monseñor Ñáñez, aunque fue otro sacerdote quien ofició la misa.
En el 2010 y en pleno debate social por la ley de matrimonio igualitario en Argentina, Ñáñez encabezó multitudinarias marchas opositoras e impulsó un juicio canónico contra un sacerdote de su diócesis por haber apoyado la norma.
"Como en la parroquia nos daban vueltas, fui a pedirle audiencia al arzobispo. Nos recibió y nos dijo que nadie nos podía negar el bautismo y que no iba a haber inconveniente de hacerlo en la catedral. Solo nos pidió que eligiéramos un padrino que acompañe a Umma en la fe", relató Carina.
Soledad y Carina se lo pidieron a la mandataria a través de la red social Facebook como "un gesto de agradecimiento porque gracias a su gobierno pudimos formar una familia y tener derechos", relató Carina, que es agente de la policía de la provincia.
Es la primera vez que Fernández es madrina por fuera del decreto que ofrece padrinazgo presidencial para el sétimo hijo, vía por la cual ya tiene unos 400 ahijados.
"Deja un mensaje social muy grande con esta aceptación", afirmó.
La ceremonia fue transmitida este sábado en directo a través de la página web de información oficial del gobierno.
"Ahora le pedimos al obispo poder celebrar nuestro matrimonio por la Iglesia, que (la Iglesia) de el sí al casamiento de familias homoparentales, para los gays y que se dé así un nuevo paso adelante", afirmó Carina.
En setiembre del 2012 Bergoglio había pedido a los sacerdotes que no "vacunaran a los niños contra la fe" impidiéndoles recibir el bautismo, por considerar que el rechazo ahuyentaba a los feligreses de la Iglesia, que viene sufriendo desde hace años una dramática caída de fieles en todo el mundo.
Desde que fue elegido Papa en el 2013, Francisco impulsó un gigantesco debate sobre la familia contemporánea y convocó dos sínodos (asambleas de obispos) para 2014 y 2015.
Temas tabú para la Iglesia como el matrimonio homosexual, las uniones de hecho, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo, la comunión de divorciados y el control de la natalidad figuran en un cuestionario enviado a obispos de todo el mundo, lo que hace esperar decisiones al respecto.