Mundo

Estudio de situación entre 2000 y 2010

Homicidios continúan en aumento en Latinoamérica, advierte ONU

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

En 11 países, la tasa es ‘epidémica’, más de 10 por cada 100.000 habitantes

Incremento de muertes afecta a jóvenes que no trabajan ni estudian

Mundo

Homicidios continúan en aumento en Latinoamérica, advierte ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre el 2000 y 2010, con 11 países con tasas consideradas como “epidemia” por la OMS y un millón de víctimas de violencia criminal en una década, según un informe presentado ayer, en Nueva York, por las Naciones Unidas.

“En una década, la tasa de homicidios de la región creció un 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó”, afirmó el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

Pandilleros detenidos en    2003 en una zona marginal de Tegucigalpa.  | ARCH.
ampliar
Pandilleros detenidos en 2003 en una zona marginal de Tegucigalpa. | ARCH.

Esta “epidemia de violencia, el crecimiento y difusión de los delitos, y el aumento del temor entre los ciudadanos” ocurre a pesar de que el área “muestra economías más fuertes e integradas, menos pobreza y democracias más consolidadas”, indicó el documento.

“En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva”, resumió el estudio de 285 páginas , el cual ofrece una visión regional de la seguridad ciudadana para 18 países, desde México hasta Argentina, incluida República Dominicana.

Según las datos recabados, 11 países (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) presentan un “alto nivel” de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100.000 habitantes.

‘Menos mal’. Este porcentaje es considerado por la OMS como “epidemia”. Por debajo se encuentran los otros siete países analizados: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

El incremento del homicidio en América Latina afecta particularmente a “jóvenes de entre 15 y 25 años que no trabajan ni estudian”, dijo Carlos Loret de Mola, moderador de la presentación del informe, en la que participó la titular del PNUD, Helen Clark.

A pesar de las alarmantes cifras, “en la mayoría de los países, la tasa se ha estabilizado en los últimos dos o tres años, e incluso hay un pequeño grupo de países que muestra una moderada disminución”, señaló el estudio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Homicidios continúan en aumento en Latinoamérica, advierte ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota