Mundo

Hija de Raúl Castro encabezó movimiento contra la homofobia en La Habana

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 03:26 pm

Mundo

Hija de Raúl Castro encabezó movimiento contra la homofobia en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana, Cuba

Travestis disfrazados de bailarinas de cabaret, gritando consignas y agitando banderas arcoiris, estremecieron este sábado la más concurrida avenida del centro de La Habana, con una bulliciosa conga contra la homofobia que encabezó la hija del presidente Raúl Castro.

En la "Conga cubana contra la homofobia y la transfobia" participaron unos 400 homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales, que durante hora y media bailaron al compás de tambores y gritaron consignas contra la homofobia, haciendo retumbar un tramo de la costanera del Malecón de La Habana y de su céntrica "Rampa".

"íRevolución de todos los colores!" y "íHomofobia no, Socialismo sí!", coreaban los participantes, en su mayoría miembros de la comunidad cubana LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que desfilaron un kilómetro derrochando extravagancia y portando globos multicolores y banderas con los colores del arcoíris —emblema de la diversidad sexual—, de distintos tamaños, incluida una de más de 10 metros.

"Ha habido muchos cambios, todavía falta por lograr algo más, falta un poco más de aceptación, pero me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado", declaró Brunette, un travesti que montado en tacones, con peluca y labios pintados de azul, lucía un disfraz de pavo real, que lo convirtió en la estrella de la jornada.

De su lado, Clotilde Diez, de 52 años, lloraba de emoción al ver a "tantos homosexuales juntos" reclamando sus derechos en plena calle, un desfile que la "fortalece y enorgullece".

"De tanta alegría estoy llorando, porque (...), he sufrido mucho con mi hijo. Me ha costado mucho que se le trate con respeto", explicó Diez, que es madre de un transexual, subrayando que estos encuentros la "fortalecen".

La conga (ritmo de origen africano) forma parte de la IX Jornada contra la homofobia, que desde hace una década organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano, para concientizar y reivindicar los derechos de los homosexuales, en un país donde fueron perseguidos y reprimidos tras la revolución de 1959.

"Nuestro mensaje de inclusión debe impactar a toda nuestra región e incluso más allá. Les convocamos a dialogar, a construir espacios laborales que permitan el desarrollo de la dignidad plena de todas las personas", dijo en un breve discurso leído Mariela, que marchó junto con la actriz transexual estadounidense Candis Cayne.

PUBLICIDAD

Cayne, quien trabaja activamente con la comunidad LGBT de su país, dijo que "es maravillo estar en Cuba y comenzar a construir puentes de solidaridad entre las comunidades homosexuales" de los dos países.

Al igual que en años anteriores, la jornada contra la homofobia, que se extenderá hasta el 21 de mayo, incluye galas, espacios de debates sobre diversidad sexual y encuentros deportivos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hija de Raúl Castro encabezó movimiento contra la homofobia en La Habana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota