Mundo

Gobierno colombiano y FARC aplazan inicio de nueva ronda de diálogos de paz

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 09:18 pm

El Ejecutivo no ha confirmado la nueva fecha ni ha explicado los motivos que llevaron a esa decisión

Mundo

Gobierno colombiano y FARC aplazan inicio de nueva ronda de diálogos de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC decidieron aplazar la nueva ronda de los diálogos de paz que debía comenzar el próximo lunes en La Habana, informaron hoy fuentes cercanas a la negociación.

Humberto de la Calle (centro), jefe de la delegación colombiana en las conversaciones de paz con las FARC,  a inicios de mes en  La Habana, Cuba.
ampliar
Humberto de la Calle (centro), jefe de la delegación colombiana en las conversaciones de paz con las FARC, a inicios de mes en La Habana, Cuba. (AFP.)
Los delegados del Gobierno tenían previsto viajar mañana a Cuba para iniciar las negociaciones sobre cultivos ilícitos, el tercer punto que habían acordado tratar en las conversaciones, pero hoy decidieron aplazar el inicio del nuevo ciclo.

Algunos medios locales dijeron que el aplazamiento sería de una semana, pero el Gobierno no ha confirmado la nueva fecha ni ha explicado los motivos que llevaron a esa decisión.

Según Caracol Radio, las partes divulgarán un comunicado conjunto en el que explicarán las razones del aplazamiento.

En un discurso que pronunció esta tarde en la localidad de Alejandría, en el departamento de Antioquia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que "mañana se devuelven nuevamente los negociadores a La Habana" para "comenzar a discutir el tercer punto, el punto del narcotráfico".

En los diálogos de paz, que el próximo martes cumplirán un año, el Gobierno y las FARC han alcanzado dos acuerdos, uno en mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y otro el 6 de noviembre último, en el punto de participación política.

En su discurso de hoy, Santos anunció que en la próxima ronda de diálogos se sumará al equipo del Gobierno como negociadora plenipotenciaria una mujer en reemplazo del empresario Luis Carlos Villegas, que fue nombrado embajador en Estados Unidos.

Santos, que no reveló el nombre de la escogida, señaló que tomó la decisión de nombrar una negociadora porque "no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes".

Sin embargo, medios locales han anticipado que la nueva negociadora puede ser la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno colombiano y FARC aplazan inicio de nueva ronda de diálogos de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota