Mundo

Diálogo de paz con gobierno colombiano

FARC logran acuerdo de participación política

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

FARC logran acuerdo de participación política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comandante Marcos Calarcá (izq.) dio un discurso en La Habana, antes del comienzo de las conversaciones de paz con Colombia. | AFP
ampliar
El comandante Marcos Calarcá (izq.) dio un discurso en La Habana, antes del comienzo de las conversaciones de paz con Colombia. | AFP

La Habana. AFP. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC lograron ayer un demorado y crucial acuerdo sobre participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de los diálogos de paz de La Habana, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (participación política)” y lo “convenido profundiza y robustece nuestra democracia”, señaló una declaración conjunta leída en presencia de ambas delegaciones por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante, junto con Noruega, de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.

La parte de la declaración leída por el diplomático noruego Dag Mylander destacó que el acuerdo “incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano”.

Las partes “acordaron (...) medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude” y “un sistema integral de seguridad” sobre “la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión”, dijo Mylander.

En la política. El punto de participación política culminado ayer fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano, una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

El consenso sobre este complejo tema no fue fácil para las partes, que optaron por prolongar el presente ciclo de pláticas, que debía culminar el sábado pasado, en busca del acuerdo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda , el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.

Tras cerrar este segundo punto de la agenda, y luego de un receso de 10 días, las dos partes iniciarán la discusión del tercero, sobre drogas ilícitas, en el decimosétimo ciclo de pláticas.

Los otros puntos pendientes son abandono de las armas y reparación a las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto de casi medio siglo.

PUBLICIDAD

Aunque el tema de la refrendación parece un asunto accesorio, ha causado grandes controversias y demoras. Santos quiere que un eventual acuerdo sea sometido a un referendo, mientras que la guerrilla propone que lo valide una asamblea constituyente. El proceso de paz se ha complicado al acercarse las elecciones de 2014.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC logran acuerdo de participación política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota