Mundo

Andrés Allamand declina competir

Exministra de Trabajo sería candidata única de la derecha en Chile

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 03:50 pm

En Renovación Nacional, partido derechista, no ven con buenos ojos la postulación de Evelyn Matthei

Mundo

Exministra de Trabajo sería candidata única de la derecha en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

El exministro de Defensa Andrés Allamand declinó hoy competir por la candidatura de la derecha chilena a las elecciones presidenciales de noviembre y dejó sola en esa carrera a la extitular del Trabajo Evelyn Matthei, en medio de la lucha fratricida que vive la coalición oficialista.

 “No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo (de designación) que hoy están llevando adelante las directivas de los partidos y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta ” , desveló hoy Allamand.

La retirada de Allamand, que sonaba como probable aspirante por parte de RN, obliga a este partido a decidir si busca un nuevo nombre entre sus filas o si apoya finalmente a Matthei, de la Unión Demócrata Independiente  (UDI) , pese al rechazo que esta les genera.

Después de la renuncia por depresión de Pablo Longueira, de la UDI, que ganó las primarias del 30 de junio frente a Allamand, los dos partidos están inmersos en un torbellino de negociaciones para resolver con quién o quiénes hará frente a la socialista Michelle Bachelet, favorita en los sondeos.

El exministro Andrés Allamand habla hoy con la prensa  luego de anunciar que no peleará la candidatura presidencial de la derecha.
ampliar
El exministro Andrés Allamand habla hoy con la prensa luego de anunciar que no peleará la candidatura presidencial de la derecha. (EFE)

Apuros en la derecha. Ayer, el presidente, Sebastián Piñera, conminó a los dos partidos a buscar un candidato único y, tras una reunión en La Moneda, las dos formaciones se comprometieron a acordar un procedimiento electoral representativo y vinculante para elegir un nombre de consenso.

 “ Estoy seguro (de) que mi marginación absoluta del escenario presidencial contribuye a que se pueda alcanzar ese procedimiento ” , estimó Allamand, uno de los fundadores de RN, de 57 años y casado en segundas nupcias con la exdiputada Marcela Cubillos.

El también exparlamentario aseguró que la directiva de la UDI señaló que él no era  “ bajo ninguna circunstancia ”  un nombre de consenso para las presidenciales y que, en su lugar, mantendrá su postulación al Senado, tal como decidió tras perder en las primarias.

Tras conocerse esta decisión, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que  “ todas los posibilidades están abiertas ” .

 “ No descarto ningún escenario y reitero la voluntad de la directiva de Renovación Nacional por alcanzar un candidato de consenso ” , remarcó.

PUBLICIDAD

Más tajante fue el presidente de su partido, Carlos Larraín.  “ Si estamos buscando un procedimiento para definir un candidato es porque queremos tener un candidato ” , aclaró el dirigente, que es crítico con la postulación de Matthei.

Larraín explicó que quieren primero definir cuál será el procedimiento de elección, ya que en este punto también tienen diferencias con sus socios: RN quiere que participe un espectro político más amplio que la UDI.

En cuanto a posibles nombres, tanto Larraín como Desbordes aseguraron que tienen varios.

Según la edición digital del seminario The Clinic, la formación se debate ahora entre los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán y el exalcalde y vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.

Todos estos factores serán materia de discusión en la reunión que RN tiene programada para la tarde de este martes. Las definiciones que se tomen deberán ser ratificadas el próximo 3 de agosto en un consejo general compuesto por unos 300 miembros.

El 19 de agosto, en tanto, se cierra el periodo de inscripción de las candidaturas para los comicios del 17 de noviembre.

 “ Quedamos a la espera de las definiciones que tomará RN en su comisión política (de hoy) para saber a qué atenernos y seguir trabajando en las reuniones que comenzamos ayer ” , declaró el presidente de la UDI, Patricio Melero.

 “ RN ha señalado varias veces que tiene varios candidatos posibles. Incluso Carlos Larraín ha entregado una lista con ocho ” , opinó por su parte Evelyn Matthei, de 59 años e hija de un general que integró la Junta Militar durante la dictadura.

Tras ser nominada el sábado como candidata de la UDI, Matthei participó hoy en su segunda actividad de campaña junto a Laurence Golborne, el exministro del rescate de los 33 mineros de Atacama que fue el primer candidato de la UDI y que renunció en abril por dos polémicas sobre su pasado empresarial.

Otra opción planteada por los analistas es que RN decline presentar un candidato presidencial a cambio de lograr más cupos para sus aspirantes a las parlamentarias, pero el dirigente de la UDI rechazó esa posibilidad.

 “ Creemos que el camino que se ha esbozado es de la unidad, y creemos que ésa no se configura con la concesión de cupos parlamentarios ” , indicó.

PUBLICIDAD

En tanto, Javiera Blanco, portavoz del comando de Michelle Bachelet -que se encuentra por motivos personales en EE.UU.- acusó hoy a la Alianza de estar protagonizando  “ una de las crisis más graves y más profundas de la derecha en los últimos 25 años ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Exministra de Trabajo sería candidata única de la derecha en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota