Mundo

Lo insta a no ceder a presiones de EE. UU.

Narcotraficante Rafael Caro Quintero pide en carta a presidente de México que dejen de perseguirlo

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 09:16 pm

Excapo  fue liberado en agosto de este año por un tribunal del estado de Jalisco

Mundo

Narcotraficante Rafael Caro Quintero pide en carta a presidente de México que dejen de perseguirlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

El histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, liberado en agosto en un controvertido fallo de un tribunal regional, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto pidiéndole no ceder a presiones de Estados Unidos para volver a detenerlo y extraditarlo, dijo el martes la fiscalía."Yo recibí la carta (...) me la mandaron, es cierto", dijo a la prensa el fiscal general, Jesús Murillo Karam, preguntado sobre una nota de la revista  Proceso que el domingo reveló la existencia de la misiva.Caro Quintero fue liberado por un tribunal del estado de Guadalajara (oeste), que justificó la decisión con un tecnicismo jurídico, 12 años antes de que cumpliera su sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Camarena, un miembro de la agencia estadounidense antidrogas DEA.El fallo fue duramente criticado por los gobiernos de México y Estados Unidos, que presentó una nueva orden de detención con fines de extradición y ofreció una recompensa de cinco millones por el excapo. La Suprema Corte de Justicia revocó finalmente el fallo del tribunal regional en noviembre, por lo que las autoridades buscan de nuevo a Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero radicó  en Costa Rica entre el 17 de marzo de 1985 al 5 de abril de ese año. Luego fue enviado a México, donde descontó prisión hasta el pasado 9 de agosto.  |  AFP
ampliar
Rafael Caro Quintero radicó en Costa Rica entre el 17 de marzo de 1985 al 5 de abril de ese año. Luego fue enviado a México, donde descontó prisión hasta el pasado 9 de agosto. | AFP

"Lo que tenía que pagar ya lo saldé", alega Caro Quintero en la carta enviada a Peña Nieto con copia a Murillo Karam y el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.El fugitivo señala que fue el gobierno de Washington el que "logró" la revocación del fallo por la Suprema Corte."La justicia que Estados Unidos reclama para su connacional ya fue pagada en México en las condiciones que se me impusieron", dice el fundador del extinto cártel de Guadalajara, que afirma que él y su familia han sido víctimas de "una absurda persecución"."Mi única petición (...) es que mi expediente sea revisado con justicia, una valoración donde no pesen más los apellidos que la legalidad", pide.

El excapo fue detenido en los alrededores del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, en abril de 1985 en Costa Rica y deportado a su natal México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Narcotraficante Rafael Caro Quintero pide en carta a presidente de México que dejen de perseguirlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota