Mundo

Denuncia ante la Corte IDH

República Dominicana enfrenta caso por expulsiones a Haití

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

República Dominicana enfrenta caso por expulsiones a Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró ayer en México su 48.º periodo extraordinario de sesiones durante el cual tendrá audiencias públicas por un caso contra República Dominicana y otro sobre el tema de niños migrantes.

Las sesiones se desarrollarán del 8 al 11 de octubre e iniciarán con el caso llamado Tide Méndez, sobre 27 personas de origen haitiano que fueron expulsadas de la República Dominicana hacia Haití entre 1994 y el 2000 pese a que varios tenían papeles de identidad dominicanos.

Las personas, entre ellas 17 niños, fueron echadas del país de manera discriminatoria por su color de piel y sin que mediara ningún tipo de proceso administrativo, aseguró en el 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su demanda contra República Dominicana.

La audiencia se desarrolla pocos días después de que el Tribunal Constitucional dominicano falló que los hijos de inmigrantes indocumentados no tienen derecho a la nacionalidad y dio plazo de un año para la repatriación.

Este período de sesiones contempla además una audiencia pública respecto a una solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante y, un seminario internacional sobre “Diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La visita de la Corte IDH a México “representa una afortunada oportunidad”, expresó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia mexicana durante la inauguración, que se llevó a cabo en la sede de la máxima instancia judicial del país.

Esta presencia del tribunal interamericano “se da en un momento en el que nuestro orden constitucional y legal se encuentra en proceso de actualización y modernización”, dijo –por su parte– el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

El 3 de setiembre, la Suprema Corte de México decidió que los derechos humanos estipulados en los tratados internacionales suscritos por el pueden ser restringidos por la Constitución nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

República Dominicana enfrenta caso por expulsiones a Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota