Mundo

En Chile

Declaran culpable a indígena mapuche por matar a pareja de ancianos

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 05:38 pm

Mundo

Declaran culpable a indígena mapuche por matar a pareja de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

Un indígena mapuche que recibió un balazo en el cuello durante un incendio provocado fue declarado culpable hoy de asesinar a una pareja de ancianos en una región del sur de Chile que el grupo étnico considera su territorio.

La corte halló a Celestino Córdova Tránsito, de 27 años, culpable de asesinato e incendio premeditado, pero dijo que esto no constituye un acto terrorista.

Esta parte del fallo representa un golpe para el gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera, que acusó al indígena invocando una ley antiterrorismo que se remonta a la época de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Córdova fue arrestado la noche del 4 de enero de 2013 cerca de la casa en llamas de la pareja con una herida de escopeta en el cuello. La presidenta electa Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, dijo que ya no invocará la ley, aunque la utilizó varias veces en su primer período presidencial.

Esa legislación permite que los sospechosos permanezcan aislados sin que se les finquen cargos y autoriza el uso de intervenciones telefónicas y testigos secretos en las investigaciones. El fallecimiento de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian Mackay, de 69, desató un debate nacional en torno al creciente conflicto en la región de Araucania y el uso de la ley antiterrorista.

La pareja de ancianos, Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, fueron asesinados el 4 de enero del año 2013 en un ataque incendiario al tratar de defender su hogar enTemuco, Chile
ampliar
La pareja de ancianos, Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, fueron asesinados el 4 de enero del año 2013 en un ataque incendiario al tratar de defender su hogar enTemuco, Chile (AP)
La sentencia será anunciada el 28 de febrero. Los fiscales piden cadena perpetua.

La investigación mostró que un grupo de encapuchados se acercó a la hacienda de la pareja en la noche al tiempo que distribuía panfletos sobre la muerte de un activista mapuche que recibió un balazo en la espalda por parte de un oficial. Cuando los hombres trataron de irrumpir en la vivienda, Luchsinger le disparó a uno de ellos en el cuello. Desesperada, su esposa telefoneó a su hijo Jorge Andrés para pedir ayuda, pero los atacantes quemaron la casa y la pareja murió entre las llamas. Cuando Córdova fue arrestado esa noche, tenía una herida de bala en el cuello.

El tribunal dijo el jueves que esto es una fuerte evidencia de que él participó en el ataque del incendio. Nadie más fue arrestado. 

PUBLICIDAD

“Estamos satisfechos de que esta persona haya sido encontrada culpable. Él participó en los hechos y espero que le den la máxima pena”, dijo Jorge Andrés Luchsinger. 

Un investigador especial de las Naciones Unidas pidió el año pasado al gobierno de Piñera dejar de usar la ley antiterrorista porque los fiscales chilenos ya cuentan con suficientes herramientas legales para investigar y castigar crímenes. Ben Emmerson también opinó que la situación es “volátil” en las regiones del sur, en Araucania y Bio Bio, donde viven casi un millón de mapuches, y advirtió que “podría convertirse en un conflicto regional importante a menos que se actúe con urgencia para lidiar con los actos de violencia”.

Una facción radical de mapuches ha ocupado y quemado granjas y camiones madereros en demanda de que les regresen tierras. La policía también fue acusada de abusos, como irrumpir en casas de mapuches y disparar gomas de bala contra mujeres y niños. Mapuche significa  “pueblo de la tierra ” en su lengua mapudungun.

Ellos resistieron la conquista española durante 300 años, pero a finales del siglo XIX fueron derrotados militarmente y quedaron marginados en Araucania, al sur del río Bio Bio, a unos 550 kilómetros  (340 millas) al sur de la capital. La mayoría vive en la pobreza en los márgenes de compañías madereras o haciendas que pertenecen a descendientes de europeos que llegaron a la región en el siglo XIX.

  • Comparta este artículo
Mundo

Declaran culpable a indígena mapuche por matar a pareja de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota