Mundo

Cumbre Iberoamericana será cada dos años a partir de 2014 en busca de renovación

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 11:32 am

Bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial", Panamá acoge desde el viernes la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Mundo

Cumbre Iberoamericana será cada dos años a partir de 2014 en busca de renovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cancilleres de los países participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno posan para la foto en Ciudad de Panamá, Panamá.
ampliar
Los cancilleres de los países participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno posan para la foto en Ciudad de Panamá, Panamá. (EFE)
Las cumbres iberoamericanas pasarán a realizarse cada dos años a partir de 2014 para adecuarla al nuevo contexto mundial, según el proyecto de resolución que firmarán los mandatarios en la reunión de Panamá para renovar este foro creado en 1991.Bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial", Panamá acoge desde el viernes la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Sólo 11 de los 22 de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) confirmaron su presencia este  sábado en las sesiones que analizarán la reforma de este sistema.

Los países que asistieron son México, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y el país anfitrión.

Los a lso que se llegaron son:

- Establecer una periodicidad bienal de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno a partir de la XXIV Cumbre, que se realizará en México en 2014, para establecer una alternancia entre las Cumbres Iberoamericanas y las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).- Los jefes de Estado y de gobierno tendrán un espacio privado en un Foro de Reflexión para dialogar sobre los temas centrales de cada cumbre u otros de interés político. - A partir de 2014 se realizará un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mensurables.- En los años en que no se celebre cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a las resoluciones y declaraciones aprobadas en las cumbres.- Cambio de forma gradual en tres años a las cuotas que los países aportan a la Secretaría General Iberoamericana. Del actual porcentaje de distribución del 70% para los países de la Península Ibérica y 30% para América Latina se pasará a una nueva distribución del 60%/40%. - Priorizar en el ámbito iberoamericano el tratamiento de los temas de la agenda política que sean de interés común.- Concentrar las actividades de la Conferencia Iberoamericana en torno a grandes áreas de acción como los Espacios Iberoamericanos del Conocimiento, de la Cultura, de la Cohesión social, de la Economía y de la Innovación.- Aprobar los nuevos Lineamientos para la Cooperación Iberoamericana adoptados por los Responsables de Cooperación iberoamericanos y encomendar a la Secretaría General Iberoamericana iniciar su proceso de implementación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cumbre Iberoamericana será cada dos años a partir de 2014 en busca de renovación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota