Mundo

Ganarán hasta $64 por mes

Cuba aumenta a más del doble salario de médicos y dentistas

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 08:09 am

Sueldo medio en la isla equivale a $20 mensuales

Mundo

Cuba aumenta a más del doble salario de médicos y dentistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana (AFP).

El gobierno de Cuba aumentó a más del doble, el salario de los médicos y dentistas, quienes pasarán a ganar hasta $64 mensuales, informó este viernes el diario oficial Granma.

A partir del 1° de junio se pagará el incremento, que contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, y a cumplir con los compromisos internacionales, se lee en el diario.

La decisión fue adoptada el miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.

Según una tabla publicada por Granma, el salario de un médico con dos especialidades pasará de 627 pesos ($25) a 1.600 pesos ($64), un aumento del 155%.

El salario medio en Cuba equivale a $20 mensuales, por lo que los médicos –que tenían un rezago salarial frente a los demás funcionarios de salud– estarán entre los trabajadores públicos mejor pagados de la isla, aunque muy por debajo de lo que ganan sus colegas de otros países de América Latina.

Las enfermeras también tendrán aumentos sustanciales, aunque menores que los médicos y dentistas. Una enfermera especialista pasará de 562 pesos ($22,5) a 940 ($37,6), dijo Granma.

El aumento beneficia a todos los trabajadores de la salud, más de 440.000, el 9% de la población activa cubana, de unos cinco millones de personas.

La decisión fue adoptada el miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.
ampliar
La decisión fue adoptada el miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro. (EFE)

Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

Según la Oficina Nacional de Estadística, Cuba disponía de 82.000 médicos, 14.000 dentistas y 92.100 enfermeras al cierre del 2012, todos ellos empleados estatales.

Este aumento había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero, al clausurar un congreso sindical, en el que descartó por irresponsable y con efectos contraproducentes un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, mientras no mejore la economía nacional.

En esa ocasión destacó que se justificaba un aumento para los médicos. "Por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior", justificó Castro.

Más de 50.000 médicos y paramédicos cubanos laboran en 66 países –entre ellos Venezuela, Brasil y Sudáfrica–, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la isla comunista.

Granma dijo este viernes que la exportación de servicios médicos aportará este año a Cuba la cifra récord de más de $8.200 millones, lo que supera a la exportación de productos, de unos $5.000 millones anuales.

PUBLICIDAD

El gobierno también aumentó los pagos salariales en dólares a los médicos y paramédicos que trabajan en misiones en el exterior, quienes conservan su puesto y sueldo en la isla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba aumenta a más del doble salario de médicos y dentistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota