Mundo

Anuncio del presidente Juan Manuel Santos

Colombia rechaza aplicar fallo sobre límites con Nicaragua

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Colombia rechaza aplicar fallo sobre límites con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que la nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua , establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un fallo de noviembre del año anterior, “no es aplicable”.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, manifestó el mandatario en una alocución de radio y televisión.

“Como jefe de Estado defenderé esta posición en las instancias nacionales e internacionales que corresponda”, agregó el mandatario colombiano, quien anticipó que tratará el asunto por las vías jurídicas y diplomáticas.

En noviembre del 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Colombia, que desde el momento que salió el fallo se declaró inconforme , estudió en los últimos meses las alternativas para proteger su territorio y oponerse al fallo, que es en principio inapelable.

Nicaragua declaró en mayo que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el Caribe.

Respecto de esa pretensión de Nicaragua, Santos dijo ayer: “es completamente inaceptable. No lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia.

“Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas, como son Panamá, Costa Rica y Jamaica, suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes, personalmente, al secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, cuando intervenga en su Asamblea General” .

Como segunda medida, Santos anunció la expedición de un decreto por medio del cual se consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago como territorio colombiano por medio de la declaración de una zona contigua integral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia rechaza aplicar fallo sobre límites con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota