Mundo

MUD critica uso de la fuerza para resolver crisis

Coalición opositora de Venezuela rechaza 'opción militar' de Trump

Actualizado el 13 de agosto de 2017 a las 01:44 pm

Vicepresidente Mike Pence apuesta por encontrar una solución pacífica

Mundo

Coalición opositora de Venezuela rechaza 'opción militar' de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes opositores en Caracas, el 12 de agosto del 2017. (AFP)

Caracas

La oposición de Venezuela rompió su silencio este domingo al rechazar sutilmente las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una "opción militar" en Venezuela y enfiló su desprecio a la "intervención" de Cuba en el país suramericano.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de casi tres decenas de partidos opositores, rechazó en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de llevar a cabo la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

En el escrito, donde por primera vez la alianza opositora y sus líderes se refirieron a las declaraciones de Trump, la MUD no mencionó directamente al mandatario estadounidense.

(Video) Venezuela acusa a Trump de amenazar estabilidad de Latinoamérica (AFP)

El presidente expresó el viernes que no descartaría una posible acción militar en Venezuela, en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro –reforzado por una Asamblea Constituyente que pretende crear una nueva Carta Magna– se consolida en el poder.

LEA: Presidente Donald Trump estudia una posible intervención militar en Venezuela

La comunidad internacional, incluidos varios países de la región, temen que con una nueva Constitución el gobierno de Maduro transforme el sistema político y económico venezolano para convertirlo en un sistema autoritario.

El texto también responsabiliza a Maduro por "aislar" a Venezuela "del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos".

La coalición concentró en el comunicado sus críticas sobre "la presencia e injerencia" de Cuba en "los asuntos internos" de Venezuela, que habría sido permitida desde 1999, primero por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez y ahora por su heredero político, Maduro.

Anteriormente, los adversarios de Maduro han considerado como un muestra de apoyo de Washington las sanciones impuestas a más de 30 funcionarios venezolanos

LEA: Todopoderosa Constituyente asume el control en Venezuela

Otra salida

Pese a las declaraciones de Trump, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo ayer durante su visita a Colombia que Estados Unidos espera encontrar una "solución pacífica" y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela.

"El presidente (Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", afirmó Pence en Cartagena.

Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando "el poder político y económico" contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en el país suramericano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Coalición opositora de Venezuela rechaza 'opción militar' de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota