Mundo

China afianza relaciones con América Latina

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

China afianza relaciones con América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China y Venezuela revisan cooperación (AFP)

Buenos Aires.AFP. El canciller chino, Wang Yi, continuó ayer en Argentina su gira por Latinoamérica, que realiza con el objetivo de reforzar lazos políticos pero también económicos en una región clave para satisfacer su alta demanda de materias primas.

El domingo, Wang inició en Cuba su gira por la región que lo llevó a Venezuela, Argentina y luego a Brasil, donde afinará los preparativos de la visita del presidente Xi Jingping ,en julio a Fortaleza, para participar en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Afinar esta cumbre en Brasil es el objetivo central del viaje de Wang a la región, según analistas.

En la última década, China se convirtió en la principal fuente de crecimiento de las exportaciones de materias primas de América Latina y el Caribe, mientras la región es destino c lave de las manufacturas del gigante asiático.

China se sitúa hoy como el segundo socio comercial de la mayoría de los países que está visitando esta semana el canciller Wang.

“La selección de países en esta gira no está basada en la variable ideológica, sino en la visita de países que son claves dentro de su estrategia de política exterior conocida como ‘de pueblo a pueblo’ que abarca muchos aspectos: culturales, políticos, económicos”, dijo Ariel Armony, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

Para Armony, el proceso de urbanización china, el cambio de dieta, el arribo a la clase media de poblaciones rurales hace “fundamental que políticamente estreche vínculos a todo nivel con esta región”.

Cumbre de BRICS. Pero más allá de los acuerdos, “la visita a América Latina del canciller primero y del presidente chino después, no se habrían hecho en este momento si no fuera porque en julio se realiza la cumbre de los BRICS” , recalcó el analista político Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría en Argentina.

Según Fraga, hoy la cancillería china está mucho más atenta a la gira que está realizando el presidente estadounidense, Barack Obama, por Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas, que al viaje de su propio jefe por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

  • Comparta este artículo
Mundo

China afianza relaciones con América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota