Mundo

Ningún familiar fue imputado

Chile cierra pesquisa por dinero oculto de Augusto Pinochet

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Chile cierra pesquisa por dinero oculto de Augusto Pinochet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. Chile. La Justicia chilena cerró, tras casi nueve años de indagatoria, la investigación sobre el dinero oculto del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) en cuentas del exterior, sin que ningún miembro de su familia resultara acusado, y con seis exmilitares inculpados.

El juez Manuel Valderrama decidió cerrar el denominado Caso Riggs , al agotar las diligencias sin aclarar el origen de gran parte de los más de $21 millones que se encontraron ocultos en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras instituciones extranjeras a nombre de Pinochet y su familia.

Ninguno de los cinco hijos del exdictador ni su esposa, Lucía Hiriart, quienes inicialmente fueron encausados por malversación, fueron acusados. “Se investigó durante nueve largos años. Se solicitó información a un sinnúmero de entidades que la proveyeron y finalmente termina en nada”, afirmó el nieto del exdictador Rodrigo García Pinochet.

El exdictador  Augusto Pinochet (abajo) al lado de su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos, Marco Antonio, Jacqueline, Verónica, Lucía y Augusto.  |  AP.
ampliar
El exdictador Augusto Pinochet (abajo) al lado de su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos, Marco Antonio, Jacqueline, Verónica, Lucía y Augusto. | AP.

Pinochet se refugió en la impunidad incluso después de su muerte

“Se acusó a mi abuelo de millones de dólares que él había robado. Se habló de tráfico de armas, de lingotes de oro y finalmente esto no queda en nada, pero el desprestigio que queda para su nombre y el de su familia es muy difícil de limpiar”, agregó el familiar.

En la indagatoria, el juez acusó a seis exoficiales del Ejército como autores del delito de malversación de caudales públicos, por ayudar a ocultar los dineros.

Entre los inculpados, los exgenerales Jorge Ballerino y Ramón Castro fueron acusados por abrir la primera cuenta secreta de Pinochet en el Banco Riggs de Washington, donde usaron Diego López como seudónimo para esconder su verdadera identidad.

“Nunca vamos a saber cuál es el verdadero enriquecimiento ilícito de Pinochet”, criticó una de las abogadas querellantes, Carmen Hertz. “Pinochet se enriqueció ilícitamente a lo largo de los 17 años de dictadura y con posterioridad armó toda una trama de operaciones financieras para ocultarlo”, agregó la abogada.

El caso se abrió en el 2004, dos años antes de la muerte de Pinochet, ocurrida en diciembre de 2006, cuando una investigación del Senado de EE. UU. halló los dineros ocultos a nombre de l exdictador.

Esa comisión investigaba el financiamiento al terrorismo tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de setiembre del 2001. La investigación judicial en Chile logró determinar que se abrieron casi un centenar de cuentas, pero no pudo establecer el origen de 17 de los 21 millones de dólares depositados.

PUBLICIDAD

La familia del exdictador sostiene que los dineros –sobre los cuales pesaba un embargo– son fruto del ahorro de una vida austera de Pinochet.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile cierra pesquisa por dinero oculto de Augusto Pinochet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota