Mundo

38.000 km² en disputa

Chile y Perú están expectantes por fallo sobre límite marítimo

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Chile y Perú están expectantes por fallo sobre límite marítimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Disputa por mar
Zona de 38.000 km cuadrados

Santiago. AP. El fallo que sellará la suerte de 38.000 kilómetros cuadrados de mar que Perú reclama como suyos, y que hoy Chile se atribuye como propios, mantiene a los dos países a la expectativa.

La disputa abarca un triángulo marítimo que se extiende hasta el límite de 320 kilómetros (200 millas) de aguas, que incluyen los 19 kilómetros (12 millas) de mar territorial y 300 kilómetros (188 millas) de una de las zonas de explotación marítima más rica del mundo.

La pretensión de Perú es que su frontera marítima se base sobre un trazado perpendicular desde el sitio donde nace la frontera, en tierra. Chile dice que esa frontera debe ser una extensión trazada en una línea paralela.

Los peruanos han visto cómo viejos rencores se han reavivado porque Perú perdió, en una guerra contra Chile que data de finales del siglo XIX, las provincias de Arica e Iquique, y Bolivia se quedó sin Antofagasta. A Perú, la guerra los dejó sin la extensión de mar que hoy reclama, mientras que despojó a Bolivia de su salida al mar.

Pero hay mucho más en juego que el honor: la posibilidad de que los pescadores peruanos exploten un mercado de unos $200 millones por la captura de unas 250.000 toneladas principalmente de una especie de anchoa, ingrediente principal de la harina de pescado, según Richard Inurritegui, director de la Sociedad Nacional de Pesquería.

A su vez, miles de pescadores chilenos perderían su fuente de trabajo si no pueden explotar esa zona marítima, lo que afectaría a comerciantes, limpiadores de pescados y feriantes, y a sus familias.

También sufrirían empresas como Corpesca, del puerto chileno de Arica, la segunda exportadora mundial de harina de pescado después de Perú, que extrae entre el 70% y 80% de sus recursos en el área en disputa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile y Perú están expectantes por fallo sobre límite marítimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota