Mundo

Catalina Botero, exrelatora de la OEA: ‘Un Gobierno que acalla los medios refleja su fragilidad’

Actualizado el 04 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Catalina Botero, exrelatora de la OEA: ‘Un Gobierno que acalla los medios refleja su fragilidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Nacional de Venezuela/GDA

Catalina Botero dejó su cargo como relatora de la Organización de Estados Americanos (OEA) el año pasado, pero sigue de cerca el tema de los derechos humanos.

La abogada colombiana responde, en esta entrevista, a preguntas sobre la demanda que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, interpuso contra tres medios de comunicación, entre ellos el diario El Nacional, por haber reproducido un artículo sobre sus presuntas actividades relacionadas con el narcotráfico.

El antecedente. El caso nació cuando, a principios de año, los tres medios: Tal Cual , El Nacional y el medio digital La Patilla , reprodujeron un artículo del diario ABC , de España, el cual da cuenta de la supuesta deserción de Leamsy Salazar, jefe de seguridad de Cabello.

Según la información del 27 de enero del 2015, la Fiscalía federal de Estados Unidos prepara una acusación formal contra Cabello, caso en el cual contará con el testimonio de Salazar, quien habría llegado el 26 de enero a ese país como testigo protegido.

ABC dijo que Salazar es el militar en activo de mayor rango que rompe con el chavismo para acusar en Estados Unidos a las altas autoridades venezolanas de prácticas delictivas, en especial el tráfico de drogas.

El diario español dijo, sin revelar sus fuentes, que Salazar denuncia a Cabello como cabecilla del cartel de los Soles, “compuesto básicamente por militares y que tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga”.

Esta información fue la que reprodujeron los tres medios demandados por el número dos del Gobierno venezolano.

Botero, experta en libertad de expresión, considera que no hay asidero legal para esa demanda, pues los medios lo que hicieron fue replicar algo publicado por otro medio.

¿Qué consecuencias legales tendría el Gobierno de Venezuela si se llegara a concretar esta nueva amenaza contra los medios independientes?

Está hoy claro que en Venezuela existe una desconfiguración de las garantías legales para el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión. Se manifiesta muy rápidamente la normativa de la ley resorte, existe casi un control absoluto de la radio y la televisión, imposición de multas, restricciones de papel periódico, controlan Internet a través de CANTV, e imponen este tipo de demandas dirigidas a personas y directivos a los medios.

“Además, los pocos medios independientes que han resistido valientemente tanto acoso por divulgar información, ni siquiera propia sino publicada por medios extranjeros, lo que buscan es instaurar la autocensura dentro de cada medio”.

“Este es un proceso sistemático para asfixiar los medios en Venezuela. En este caso en particular, informar algo sobre un alto funcionario público (que es acusado por un excolaborador de pertenecer a un grupo criminal), no es un delito, es una noticia. En ninguna parte del mundo un reporte fiel es considerado delito.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Herrera Ulloa en Costa Rica, que es muy similar a esta situación, determinó que el diario La Nación, de dicho país, reprodujo de manera fiel información de diarios europeos sobre acusaciones de corrupción contra altos funcionarios costarricenses. La CIDH protege el reporte del medio en cuestión.

Botero se refería así a la sentencia de la CIDH, en julio del 2004, en la cual condena al Estado costarricense, demandado por el periodista Mauricio Herrera Ulloa y el diario La Nación .

La denuncia contra el Estado fue planteada a raíz de la sentencia condenatoria emitida el 12 de noviembre de 1999 por un tribunal penal contra el periodista y el diario por difamación contra el supuesto diplomático Félix Przedborski, representante ad honorem de Costa Rica en la Organización Internacional de Energía Atómica en Austria.

Herrera había publicado en mayo y diciembre de 1995 varios artículos cuyo contenido reproducía reportajes de la prensa belga que atribuían al representante la comisión de hechos ilícitos graves.

“La demanda contra El Nacional es preocupante porque dice que los medios deben verificar la veracidad de la información. Lo que dijo la CIDH es que la información es veraz. El diario ABC publicó lo referente a Diosdado Cabello y los diarios venezolanos solo reprodujeron, por lo cual la demanda no puede proceder.

“Los medios de comunicación no son policías; por lo tanto, no deben estar demostrando nada ya que no son ni el poder judicial ni moral”.

Entonces, ¿carece la demanda de fundamento legal?

Totalmente. Si esa demanda llegara a prosperar, quiere decir que en Venezuela no se puede hacer reportajes contra funcionarios públicos que estén inmersos en casos de corrupción, ni siquiera publicar testimonios que certifiquen dichas denuncias. Esto es una interpretación errada del derecho penal y ya lo dijo la CIDH bajo la figura de reporte fiel.

¿Cree que se concretará el cierre del diario El Nacional ?

Espero que no. El Nacional ha resistido una serie de presiones muy fuertes, como la restricción al papel periódico. Además, son pocos los espacios que oxigenan los debates públicos, más ahora con las denuncias sobre el posible vínculo de Cabello con el cartel de los Soles. Si en Venezuela existiera independencia de los poderes públicos y se respetara la Constitución, esa demanda automáticamente se rechazaría.

¿Cuál es el miedo del Gobierno de (Nicolás) Maduro a la verdad si tienen en su poder la mayoría de los medios de comunicación?

Un Gobierno que tenga que acudir a su enorme poder para atacar los pocos medios independientes, para silenciar el debate público, refleja gran fragilidad; es lo que sucede al régimen de Maduro, tiene mucho miedo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Catalina Botero, exrelatora de la OEA: ‘Un Gobierno que acalla los medios refleja su fragilidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota