Mundo

Lanzarán campaña por Internet

Candidatos presidenciales de Chile llaman a los ciudadanos a votar

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Llamado pretende concienciar sobre la importancia de la participación política

En elecciones del domingo, por primera vez el sufragio será de carácter voluntario

Mundo

Candidatos presidenciales de Chile llaman a los ciudadanos a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. EFE. Los nueve candidatos presidenciales chilenos protagonizan un montaje audiovisual a ritmo de reguetón con el que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) busca alentar a los chilenos a participar en las elecciones del 17 de noviembre y a ejercer sus derechos ciudadanos.

La campaña “Participar es un derecho” se difundirá por medio de Internet y tiene como propósito incentivar a los ciudadanos para que voten el domingo en las elecciones presidenciales y parlamentarias , y para que ejerzan también otros derechos como fiscalizar a las autoridades, dijeron fuentes del INDH.

 Michelle Bachelet intercambia saludos con simpatizantes durante un acto proselitista ayer en Santiago.  | AP
ampliar
Michelle Bachelet intercambia saludos con simpatizantes durante un acto proselitista ayer en Santiago. | AP

“Es importante también que las personas entiendan que las participación trasciende el ejercicio del derecho a voto. Que va más allá, y tiene relación con su capacidad de organizarse, por ejemplo, en su junta de vecinos, en un club deportivo, en una federación de estudiantes, en una banda de música o en otras formas”, dijo la directora del INDH, Lorena Fries, en un comunicado.

Voto es voluntario. Las elecciones del domingo, presidenciales y parlamentarias, a las que están convocados 13 millones de chilenos, son las primeras en las cuales el voto es voluntario.

Lo más llamativo de la campaña es un video musical, a ritmo de reguetón, elaborado con fragmentos de imágenes y declaraciones de los nueve candidatos.

Los planos se encadenan para lograr que los aspirantes a La Moneda (sede del Gobierno) lancen proclamas a favor de la participación ciudadana, en las que animan a la gente a informarse y a interactuar con las autoridades políticas.

Algunos aspirantes , como la expresidenta Michelle Bachelet, del principal bloque opositor; Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, o el independiente de derecha Franco Parisi aparecen bailando en actividades de campaña.

Desde el INDH indicaron que todas las imágenes utilizadas en el montaje provienen de las franjas publicitarias que se han emitido en la televisión durante estos días y de actividades públicas de los postulantes a la presidencia.

“Esperamos que por medio de esta iniciativa la ciudadanía se informe sobre la importancia de la participación ciudadana, comprenda su dimensión de derecho y su importancia para incidir en las decisiones más importantes del país” , puntualizó Fries.

PUBLICIDAD

La campaña hace especial hincapié en las facultades que tienen los ciudadanos para fiscalizar a las autoridades, opinar libremente y a organizarse para formar parte de la toma de decisiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Candidatos presidenciales de Chile llaman a los ciudadanos a votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota