Mundo

Comisión preocupada ante medidas anunciadas por presidente interino

CIDH alerta de retroceso en Brasil con medidas de nuevo gobierno

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Organismo señala que gabinete interino excluye a mujeres y afrodescendientes

Mundo

CIDH alerta de retroceso en Brasil con medidas de nuevo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Brasil: PT hace autocrítica tras salida de Rousseff (AFP)

Washington. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su “profunda preocupación” ante medidas anunciadas por el gobierno interino de Brasil, a las que definió como “un retroceso” en materia de defensa y promoción de derechos fundamentales.

En una nota oficial, la CIDH manifestó su preocupación “ante decisiones adoptadas por el presidente interino de Brasil, Michel Temer , las cuales representan un retroceso y tienen un impacto negativo en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país”.

Temer asumió interinamente la presidencia de Brasil el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff del cargo , y de inmediato anunció un gabinete ministerial que no incluye mujeres ni personas negras.

Para la CIDH, esa decisión “deja excluidos de los más altos cargos del Gobierno a la mitad de la población del país”.

La última vez que Brasil “tuvo un gabinete sin mujeres ministras fue durante la dictadura militar” (de 1964 a 1985), recordó la Comisión.

Al mismo tiempo, calificó de “alarmante” la decisión del nuevo gobierno de desmontar el Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, que ahora queda “subsumido como una secretaría dentro del Ministerio de Justicia”.

La CIDH también mencionó los anuncios del nuevo gobierno sobre una reducción de los fondos destinados a los programas sociales de vivienda, educación y combate a la pobreza.

Para la entidad, Brasil ratificó en 1996 el Protocolo de San Salvador y, por lo tanto, “le está vedado (...) adoptar políticas y sancionar normas jurídicas, que sin una justificación adecuada, empeoren la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los que goza la población”.

Manifestantes participaron este martes   en São Paulo en una protesta contra el gobierno del mandatario Michel Temer.  Este  asumió el poder el jueves después de que Dilma Rousseff fue  suspendida del cargo. | AP
ampliar
Manifestantes participaron este martes en São Paulo en una protesta contra el gobierno del mandatario Michel Temer. Este asumió el poder el jueves después de que Dilma Rousseff fue suspendida del cargo. | AP

Nueva línea. En tanto, el canciller José Serra esbozó ayer la nueva política externa de Brasil, con la promesa de dejar atrás “desaciertos” de la izquierda en el pasado.

“La diplomacia volverá a reflejar de manera transparente e intransigente los legítimos valores de la sociedad brasileña y los intereses de su economía al servicio de Brasil como un todo, y no más de las conveniencias y las preferencias ideológicas de un partido político y de sus aliados externos”, dijo el flamante ministro.

Serra, senador y excandidato presidencial socialdemócrata, presentó este miércoles los nuevos lineamientos de la política externa de Brasil , que privilegiará a socios tradicionales como Estados Unidos, Europa y Argentina, sin desestimar a China, el mayor aliado comercial del país.

Serra fue nombrado hace casi una semana, cuando Rousseff fue apartada del cargo para enfrentar un juicio político por manipulación de las cuentas públicas y Temer asumió el poder , en principio por los seis meses que durará el proceso en el Senado.

  • Comparta este artículo
Mundo

CIDH alerta de retroceso en Brasil con medidas de nuevo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota