Mundo

Barack Obama solicita 'transparencia y paz' tras muerte de joven negro en Estados Unidos

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 03:07 pm

Este jueves es el quinto día de manifestaciones en la ciudad de Ferguson, Misuri

Mundo

Barack Obama solicita 'transparencia y paz' tras muerte de joven negro en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este jueves transparencia y paz en la ciudad de Ferguson (Misuri centro), sacudida por la violencia desde el sábado pasado después de que un policía blanco abatiera a un joven negro.

La pequeña ciudad vivió el miércoles su quinta noche de protestas por esa muerte, que reavivó el sensible debate del racismo en Estados Unidos.

El mandatario consideró que la Policía tenía "la responsabilidad de ser transparente" acerca de lo que realmente había ocurrido cuando Michael Brown, de 18 años, fue abatido por un policía.

"Ahora es momento de paz y calma en las calles de Ferguson", dijo a la prensa. "Ahora es momento de un proceso abierto y transparente para constatar que se haga justicia".

La noche del miércoles se registraron nuevas protestas que derivaron en disturbios, tras los cuales Obama advirtió a las fuerzas del orden contra un "uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas".

El mandatario subrayó asimismo que no había "ninguna excusa" para recurrir a la violencia contra los policías.

Un hombre observa mientras la Policía se desplaza en medio de una nube de gas lacrimógeno durante enfrentamientos, el miércoles en la noche, en Ferguson, Misuri.
ampliar
Un hombre observa mientras la Policía se desplaza en medio de una nube de gas lacrimógeno durante enfrentamientos, el miércoles en la noche, en Ferguson, Misuri. (AP)

Según la cadena CNN y otros medios locales, la policía antimotines cargó contra los manifestantes cerca de una gasolinera incendiada, donde estos se habían reunido en un suburbio de esta ciudad de los alrededores de Saint Louis, la capital del estado.

Las imágenes mostraron a los manifestantes entre gases lacrimógenos y bombas de humo. La policía recurrió también al uso de granadas ensordecedoras, según el diario St. Louis Post-Dispatch.

Las fuerzas del orden fueron ampliamente desplegadas y los policías, visiblemente tensos, estaban fuertemente equipados.

La fotografía de un francotirador en uniforme militar que apunta a la protesta con su fusil de mira, desde un vehículo blindado, circuló por las redes sociales, muy activas a favor de los manifestantes, para denunciar el hecho.

La policía detuvo brevemente el miércoles a dos periodistas -uno de ellos corresponsal de The Washington Post- que luego fueron dejados en libertad sin cargos, lo que generó molestia en los medios.

Los tensiones y disturbios se incrementaron el domingo después de una ceremonia en memoria de Brown.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama solicita 'transparencia y paz' tras muerte de joven negro en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota