Mundo

Heredero del imperio Samsung inculpado por corrupción en Corea del Sur

Actualizado el 28 de febrero de 2017 a las 07:36 am

Mundo

Heredero del imperio Samsung inculpado por corrupción en Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics Co. (AP)

Seúl

El heredero del imperio Samsung y otros cuatro ejecutivos de la empresa fueron oficialmente inculpados el martes por corrupción en el marco del escándalo político que sacude a Corea del Sur desde hace meses, un nuevo golpe para el primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

Esta inculpación significa de manera casi segura que Lee Jae-Yong comparecerá, junto a los cuatro ejecutivos, en un tribunal, lo que siembra nuevas inquietudes al mastodonte de la telefonía que se vio obligado a pedir a nivel mundial que le regresen, debido a una falla, la última generación de sus teléfonos.

(Video) Heredero de Samsung, inculpado por corrupción

Lee, de 48 años, fue inculpado "por corrupción, utilización indebida de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio", declaró Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo especial que investiga este caso que le valió la destitución a la presidenta Park Geun-Hye.

Lee Jae-Yong es el vicepresidente de Samsung Electronics, e hijo del presidente y nieto del fundador. El 17 de febrero estuvo en detención provisoria.

Tres de los cinco inculpados renunciaron, pero no el heredero, anunció la empresa, el principal conglomerado del país que representa un quinto del PIB.

Samsung anunció asimismo el "desmantelamiento" de la Oficina de Estrategias Futuras, que supervisa todas sus decisiones importantes, en el marco de un "programa de reformas" que prevé que cada departamento de la empresa tenga mayor independencia.

Samsung también decidió desmantelar su poderoso servicio a cargo del lobby con el gobierno y quiere hacer que su política de donaciones sea más transparente.

"Queda por saber si se trata de una nueva medida cosmética para desviar las críticas de la opinión", comentó Chung Sun-Sup, director de chaebol.com, página de Internet que escruta el comportamiento de las empresas.

En el pasado, dijo a la AFP, "Samsung desmanteló organismos de control del grupo cuando se descubrió que no cumplían con la ley, y luego los volvió a formar con otro nombre".

Lee se convirtió en el jefe de Samsung luego de la crisis cardíaca de su padre en 2014.

La familia Lee "debería continuar ejerciendo su poder y su influencia en todo el grupo", estimó.

Este desenlace es un nuevo golpe para el primer conglomerado surcoreano, aún en dificultades por haber retirado su Galaxy Note 7 por las baterías defectuosas.

El caso

Esta debacle fue imputada en parte al opaco sistema de gestión de un grupo con funcionamiento centralizado, en donde los diferentes departamentos aplican sin pestañar las decisiones de un puñado de altos ejecutivos.

El escándalo político se centra en Choi Soon-Sil, amiga desde hace 40 años de Park, acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de $70 millones de diferentes empresas, y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

Samsung fue la empresa más generosa con las dudosas fundaciones controladas por la confidente de la presidenta. También otorgó millones de euros a Choi con la excusa de financiar en Alemania los entrenamientos de jinetes surcoreanos, entre los que figura su hija.

En contrapartida, Samsung habría recibido el aval del gobierno para la controvertida fusión en 2015 de dos de sus unidades.

Esta operación fue denunciada por algunos accionistas que estimaron que C&T fue deliberadamente subevaluada. Pero la caja de pensiones, importante accionista de Samsung controlado por el ministerio de Asuntos Sociales, la respaldó.

El exministro de Asuntos Sociales fue inculpado el mes pasado por abuso de poder en el marco de este caso.

Lee desmiente las acusaciones.

Las inculpaciones fueron pronunciadas el último día del mandato del equipo especial de investigadores nombrado en diciembre por la Asamblea Nacional, que ahora debe transmitir el caso a los magistrados de la fiscalía.

En total inculparon a 31 sospechosos, 17 de ellos el martes. Una exministra de Cultura y un exjefe de gabinete de la presidenta figuran en la lista.

Recae ahora en la fiscalía continuar la investigación sobre otros grupos como Hyundai Motor o el gigante de la distribución Lotte, dijo el portavoz del equipo de investigación.

LEA: Detenido el heredero de Samsung por escándalo de corrupción en Corea del Sur

  • Comparta este artículo
Mundo

Heredero del imperio Samsung inculpado por corrupción en Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota