Mundo

Nuevo Informe de la FAO

Hambre atormenta a una de cada 8 personas en el mundo

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Crecimiento en países en desarrollo ha mejorado acceso a los alimentos

Países de África subsahariana siguen siendo los más afectados: 24,8%

Mundo

Hambre atormenta a una de cada 8 personas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP y EFE. El número de personas que padecen hambre en el mundo bajó de 868 millones entre el 2010 y el 2011 a 842 millones entre el 2012 y el 2013, lo que significa que casi uno de cada ocho habitantes sigue careciendo de alimentos suficientes.

El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado el acceso a los alimentos, señala el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo , que divulga anualmente, en Roma, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un niño desnutrido  se alimenta en un campo de refugiados en Sudán, país del África subsahariana. | AP.
ampliar
Un niño desnutrido se alimenta en un campo de refugiados en Sudán, país del África subsahariana. | AP.

La región del mundo con más gente que padece hambre continúa siendo el África subsahariana (24,8%), según el informe.

La gran mayoría de personas que pasan hambre vive en países en desarrollo, mientras que unos 15,7 millones se encuentran en los países desarrollados, calculan los expertos. “El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos”, subraya el documento.

El estudio reconoce que en algunos países, entre ellos varios de América Latina, las remesas de los inmigrantes “juegan un papel en la reducción de la pobreza, llevando a una mejor alimentación y progresos en la seguridad alimentaria”.

Asimismo, a pesar de los avances realizados en todo el mundo, “persisten marcadas diferencias en la reducción del hambre”, y en el África subsahariana solo se han conseguido progresos modestos.

En América Latina, así como en Asia oriental y el sudeste asiático, fue donde se registraron “reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación”, dice la FAO.

“Desde 1990-92, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17%, pasando de 995,5 a 826,6 millones”, puntualiza.

1 de cada 8 personas pasa hambre (AFP)

El ambicioso objetivo fijado en Roma en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) –reducir a la mitad en 2015 el número de personas que padecen hambre en el mundo–, “no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012”, recuerda la FAO.

En Latinoamérica, 12 países (Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) lograron ya superar el objetivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Hambre atormenta a una de cada 8 personas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota