Mundo

G7 apuesta por reducción de uso de combustibles fósiles

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:00 am

Aboga por mermar entre 40% y 70% las emisiones de gases de invernadero

Compromiso para evitar que alza en la temperatura global supere los 2 °C

Mundo

G7 apuesta por reducción de uso de combustibles fósiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Castillo de Elmau, Alemania. AP, EFE y AFP. Las siete potencias industriales del mundo (G7) se comprometieron el lunes a reducir gradualmente el uso de los combustibles fósiles y abogaron por mermar la emisión de gases de invernadero entre un 40% y un 70% de aquí al 2050, tomando como base los niveles del 2010.

En su declaración al final de dos días de reunión en el castillo de Elmau, en Alemania, los dirigentes también expresaron asumir su responsabilidad “para lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Aunque la meta de prescindir de la energía fósil la plantearon para fines del siglo, los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón destacaron que se “necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático”.

También mostraron su disposición a impulsar el Fondo Verde del Clima, un mecanismo que debe estar dotado de $100.000 millones, a partir del 2020, para apoyar a los países más vulnerables por aquel fenómeno.

El presidente francés, François Hollande, calificó de “fundamentales” los compromisos del Grupo de los 7 (G7) con aspiraciones “realistas” para garantizar el éxito de la Cumbre del Clima que acogerá París en diciembre y cuyo objetivo es buscar un acuerdo sustituto y vinculante para el Protocolo de Kioto que rija a partir del 2020.

El G7 destacó que la meta común es que el calentamiento global no supere los dos grados Celsius con respecto a los valores anteriores a la era industrial, lo que los obligará a disminuir notoriamente las emisiones de gases de invernadero.

Complacencia y cautela. La posición de las potencias fue recibida con expresiones de satisfacción, aunque otras voces fueron más cautelosas.

. (.)

“Es una declaración histórica que anuncia el fin de la era de las energías fósiles”, se felicitó el colectivo European Climate.

Jennifer Morgan, responsable de las cuestiones climáticas en el World Resources Institute , destacó que “por primera vez, los dirigentes del G7 apoyan el objetivo de descarbonizar la economía”.

“Elmau ha cumplido con sus promesas”, manifestó Martin Kaiser, de Greenpeace .

En Bonn, oeste de Alemania, donde se celebraban unas negociaciones multilaterales para preparar la conferencia del clima de París, las reacciones eran menos entusiastas.

PUBLICIDAD

“No está claro en qué medida (los anuncios del lunes) van a transformar el debate”, comentó Alden Meyer, analista de la Union of Concerned Scientists .

836977001335032330
El G7 muestra firmeza ante Moscú (AFP)

Meyer destacó que los países del G7 formulan objetivos para todo el mundo, pero luego toman pocos compromisos concretos en lo que a ellos mismos respecta.

Y es que para que la conferencia de París sea un éxito, será necesario obtener el apoyo de países muy contaminantes como lo son China, India, Rusia o Brasil.

Los países parte del G7 representan el 10% de la población mundial y alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El compromiso final, en el que cada palabra se sopesa mucho, fue el “resultado de unas negociaciones difíciles”, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel.

  • Comparta este artículo
Mundo

G7 apuesta por reducción de uso de combustibles fósiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota