Mundo

Un tercio de alimentos en el mundo se desperdicia

FAO: despilfarro de comida golpea al medio ambiente

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

FAO: despilfarro de comida golpea al medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. Más de mil millones de toneladas de alimentos, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial, son despilfarradas cada año por un coste de 750.000 millones de dólares y un nefasto impacto en el medio ambiente, indicó ayer un reporte de la FAO.

 Dos hombres cargan una donación de alimentos en Lisboa.   | AFP.
ampliar
Dos hombres cargan una donación de alimentos en Lisboa. | AFP.

“El masivo despilfarro de alimentos tiene gran importancia para la seguridad alimentaria y para la seguridad en general”, declaró José Graziano da Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No podemos permitir que una tercera parte del total de alimentos que producimos sea perdido o despilfarrado debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de seres humanos están cada día hambrientos”, se indignó el director.

Este inaceptable despilfarro genera también “un grave perjuicio al medio ambiente”, según la FAO. A título de ejemplo, “cada año, los alimentos producidos sin ser consumidos causan un gasto de agua equivalente al caudal anual del Volga en Rusia y son responsables de generar en la atmósfera 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”.

Solo en la “Asia industrializada”, región que incluye China, Japón y Corea del Sur, cerca de 200 kilos de verduras y cereales por habitante son despilfarrados en promedio cada año.

Según el informe, los costes económicos directos del despilfarro de productos agrícolas –excluyendo pescados y marisco– representan unos 750.000 millones de dólares cada año en el mundo, es decir equivalente al PIB anual de Suiza.

  • Comparta este artículo
Mundo

FAO: despilfarro de comida golpea al medio ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota