Mundo

Candidato a gobierno

Un dedo pone en aprietos a líder opositor en Alemania

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Un dedo pone en aprietos a líder opositor en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Así respondió político alemán (AFP)

Berlín. AFP. Una foto Peer Steinbrück, el principal rival de Ángela Merkel a la Cancillería alemana, en la que aparece con el dedo medio alzado, ha desatado una polémica en Alemania sobre su capacidad para dirigir el país a una semana de las elecciones legislativas.

Interrogado por la revista de centroizquierda Süddeutsche Zeitung sobre los apodos que ha recibido durante la campaña, Steinbrück, candidato del partido socialdemócrata (SPD), respondió con una seña obscena con el dedo.

Peer Steinbrück, ministro de Finanzas de Merkel en un gobierno de coalición entre el 2005 y el 2009, había aceptado participar en esta “entrevista muda” cuyo principio es responder a preguntas con gestos captados por un fotógrafo.

La imagen, que apareció en portada de la edición del viernes de SZ Magazin , fue publicada el jueves por la noche e inmediatamente causó furor en las redes sociales.

Sus adversarios lo atacaron inmediatamente: “Steinbrück le hace un gesto obsceno a Alemania”, según el diario conservador Die Welt, en momentos en que la foto aparecía en múltiples oportunidades en los canales de televisión.

“Le va a costar votos. A ese gesto le falta clase (...). Steinbrück pensaba ganar puntos mostrándose irónico, pero los alemanes son un pueblo serio”, declaró a la AFP el experto en comunicación de Múnich, Stephan Lermer.

“Va a asustar principalmente a los electores conservadores de cierta edad”, agregó.

“No creo que este gesto lo perjudique, pero tampoco le va a ser útil”, estimó, por su parte, el politólogo de la Universidad de Düssseldorf Jens Walther.

No obstante, “una semana antes de la votación, el periodo más candente de la campaña, cuando se intenta conquistar los votos de los electores indecisos, este gesto no tiene razón de ser”, añadió.

“No tengo palabras”, comentó –por su lado– el portavoz de Ángela Merkel, Steffen Seibert.

El ministro de Economía, Philipp Rosler (del partido liberal, FDP), también criticó el gesto de Steinbrück, tildándolo de inaceptable de parte de un candidato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Un dedo pone en aprietos a líder opositor en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota