Mundo

800 muertos en el mar Mediterráneo ponen a la UE contra la pared

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Entre las víctimas fatales figuran sirios, somalíes y eritreos, afirma funcionario

Los gobernantes de la UE analizarán el jueves un plan para enfrentar la crisis

Mundo

800 muertos en el mar Mediterráneo ponen a la UE contra la pared

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Milán, Roma y Luxemburgo. AFP, AP y EFE. Europa intentaba reaccionar ante el constante flujo de inmigrantes a sus costas con un plan de 10 puntos, justo cuando anoche se confirmó la muerte de unas 800 personas que viajaban en un barco que naufragó el domingo frente a Libia.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo que el continente es testigo de un “aumento importante en los viajes de la muerte”, y pidió una respuesta europea unida para combatir la crisis humanitaria en las aguas del mar Mediterráneo.

En el mismo sentido se manifestó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien anunció en Luxemburgo la creación de un “grupo de trabajo” contra el tráfico de seres humanos y pidió “responsabilidad compartida” en Europa para salvar vidas.

La tragedia en el Mediterráneo, que ha cobrado al menos 1.700 vidas en lo que va de este mes, se puso más en evidencia el lunes, cuando la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informaron de que unas 800 inmigrantes perecieron el domingo cuando su barco atestado zozobró en aguas fuera de las costas de Libia.

“Podemos decir que murieron 800 personas”, declaró Carlotta Sami, portavoz del Acnur en Italia, antes de que su homólogo de la OIM, Flavio di Giacomo, confirmara esta estimación.

migrante

Los representantes de ambas organizaciones interrogaron a la mayoría de los 27 sobrevivientes, que llegaron al puerto siciliano de Catania durante la noche.

“Confrontamos los testimonios. Había poco más de 800 personas a bordo, entre ellos niños de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes”, agregó Sami, quien añadió que “salieron el sábado en la mañana de Trípoli”, capital de Libia.

“Los sobrevivientes proceden de Mali, Gambia, Senegal, Somalia, Eritrea y Bangladés”, añadió Di Giacomo.

Según el relato de quienes sobrevivieron, la embarcación se fue a pique por un movimiento de la muchedumbre, cuando se aproximaba un buque portugués para socorrerlos.

Enfrentar la crisis. Antes de conocerse el balance de esa tragedia, ya la UE enfrentaba fuertes presiones de sus dirigentes y de las Naciones Unidas para emprender medidas que permitan aliviar la grave crisis humanitaria.

PUBLICIDAD
Tragedia en el Mediterráneo deja a la UE “sin excusas” (AFP)

De una reunión que sostuvieron ayer los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores surgió el acuerdo de convocar una cumbre, el jueves, de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

También, se dio a conocer un plan de acción de 10 puntos que, entre otros aspectos, incluye: Aumento de los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón e incremento de su cobertura geográfica (ahora se limita a aguas territoriales). Tritón reemplazó a la operación italiana Mare Nostrum , que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias.

Medidas para capturar y destruir buques usados por los traficantes, y más cooperación con países afectados por el tráfico.

Un “proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección”, un paso clave destinado a “redistribuir” a los migrantes en Europa.

La UE también establecerá un “nuevo programa de retorno rápido” para los inmigrantes en condición irregular.

La iniciativa, propuesta por Mogherini y el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, la abordarán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

  • Comparta este artículo
Mundo

800 muertos en el mar Mediterráneo ponen a la UE contra la pared

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota