Mundo

Referendo

Griegos rechazan con un rotundo 'no' la propuesta de los acreedores

Actualizado el 05 de julio de 2015 a las 03:45 pm

Mundo

Griegos rechazan con un rotundo 'no' la propuesta de los acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los partidarios del no celebaron los resultados del referendo en Grecia. (EFE)

Atenas

Los griegos han enviado un "no" rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referendo celebrado este domingo en Grecia.

Con el 90 % de los votos escrutado, el "no" se ha impuesto con el 61,42 % frente al sí que ha obtenido el 38,58 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

Los votantes en Grecia buscaron sus datos en los padrones electorales para participar en el reférendum.
ampliar
Los votantes en Grecia buscaron sus datos en los padrones electorales para participar en el reférendum. (EFE)

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.

"El referéndum no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

Destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará este lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

Una de las peculiaridades de este referéndo es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que el Banco Central Europeo "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".

Tras conocerse la victoria del "no", también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de este lunes, con el rotundo "no" del pueblo griego, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a los socios e intentar buscar con ellos un " lugar común".

  • Comparta este artículo
Mundo

Griegos rechazan con un rotundo 'no' la propuesta de los acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota