Mundo

Devoción católica pide rezo del Rosario

Más de 200.000 peregrinos celebran en Fátima la aparición de la Virgen

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 11:20 am

Papa fustiga "la cultura de lo provisional" en omilía en el Vaticano

Imagen de Fátima viajó a la Santa Sede, por primera vez

Mundo

Más de 200.000 peregrinos celebran en Fátima la aparición de la Virgen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cientos se congregaron este domingo para recibir la imagen de la Virgen de Fátima, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
ampliar
Cientos se congregaron este domingo para recibir la imagen de la Virgen de Fátima, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (AP)
Unos 200.000 fieles católicos participaron este domingo en las celebraciones que marcan el 96º aniversario de la última aparición de la Virgen en Fátima.

Lisboa y Roma

Según la tradición católica, la Virgen se apareció en Fátima a tres pastores en seis ocasiones durante el año 1917, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre.

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, participó en las celebraciones, en lo que supone será su último viaje como Secretario de Estado, antes ser remplazado el martes por el cardenal Pietro Parolin.

"La indiferencia religiosa es el mayor desafío para la Iglesia", estimó el cardenal Bertone en una homilía pronunciada ante la multitud de peregrinos.

Incitó a los católicos a poner "su testimonio de fe al servicio de la Iglesia" para hacer frente a la "actual generación de hombres y mujeres, tentados por la creciente secularización y la indiferencia religiosa que hace estragos" en el mundo.

El sábado, el cardenal había saludado a los peregrinos y transmitido un mensaje de papa  Francisco quien "os bendice y os pide rezar por él".

Por primera vez durante un peregrinaje internacional, la estatua de Nuestra Señora de Fátima no estaba presente en el lugar, sino que fue llevada el sábado al Vaticano para ser expuesta allí durante dos días.

La iglesia Católica portuguesa espera que el Papa se desplace a Fátima con motivo del 100º aniversario de la primera aparición de la Virgen en mayo de 2017.

Benedicto XVI, el predecesor de  Francisco , se había convertido en 2010 en el tercer papa en peregrinar a Fátima, después de Pablo VI en 1967 y del beato Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000.

El papa Francisco ante la imagen de la Virgen de Fátima, en la misa de este domingo, en el Vaticano.
ampliar
El papa Francisco ante la imagen de la Virgen de Fátima, en la misa de este domingo, en el Vaticano. (AFP.)

Papa Francisco a los pies de la Virgen.  Precisamente este domingo, el papa Francisco criticó "la cultura de lo provisional", y pidió no ser cristianos "intermitentes", en una misa en la Plaza de San Pedro en presencia de la imagen original de la Virgen de Fátima, que llegó el sábado desde Portugal.

La tendencia a relativizar las cosas "está penetrando también en la vida de la fe", dijo el Papa argentino ante una masa de 100.000 devotos, e invitó a los fieles a preguntarse: "¿soy cristiano a ratos, o lo soy siempre?".

PUBLICIDAD

"Dios nos pide que le seamos fieles cada día, en nuestros actos cotidianos", dijo el Santo Padre, citando la fidelidad en el matrimonio, donde puede ser muy "fácil" darse el sí al comienzo pero más complicado a la larga.

"Pensemos en todas esas veces en que nos hemos entusiasmado por algo, por una iniciativa, por un compromiso y, luego, delante de los primeros problemas, hemos tirado la toalla", añadió el Obispo de Roma.

Durante la misa, el sucesor de Pedro pidió a la Virgen que ayude a los hombres a "dejarse sorprender por Dios sin oponer resistencia, a serle fieles cada día".

Antes de rezar el Angelus, el Sumo Pontífice pronunció un "acto de confianza" en la Virgen María, tal y como hizo su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) en octubre de 2000. 

El polaco Karol Wojtyla veneraba a la Virgen de Fátima, e hizo engastar en una diadema de oro que corona a la talla la bala que estuvo a punto de matarlo en un atentado cometido en 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La estatua original fue traída de Portugal el sábado, y pasó por la residencia situada en la colina del Vaticano donde el papa emérito Benedicto XVI vive retirado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 200.000 peregrinos celebran en Fátima la aparición de la Virgen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota