Mundo

Violencia y guerras obligan a 38 millones a huir en sus países

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Oriente Medio y África son las zonas con mayor cantidad de desplazados

Unos 6 millones abandonaron sus hogares en Colombia por conflicto armado

Mundo

Violencia y guerras obligan a 38 millones a huir en sus países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP y AP. La violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países durante el 2014, lo que equivale al total de la población de Nueva York, Londres y Pekín juntas.

Solo el año pasado hubo 11 millones más de desplazados, lo que significa unas 30.000 personas por día, según el informe publicado ayer en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega.

“Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

“Hay dos grandes regiones en el mundo que están particularmente concernidas por las personas desplazadas: Oriente Medio y el norte de África, por un lado, y la subsahariana por otro”, dijo. El IDMC puso bajo la lupa la situación en 60 países.

“Una de las principales razones que explican el aumento de personas desplazadas es el cierre de las fronteras”, explicó Egeland, y añadió que la comunidad internacional “no quiere o no puede hacer lo que ha prometido: proteger a los más vulnerables y a los inocentes”.

Incremento de casos. El documento revela que por “primera vez desde hace diez años”, Europa también ha sido “escenario de desplazamientos forzados masivos, provocados por la guerra de Ucrania , que ha empujado a 646.500 personas a huir de sus hogares en el 2014”. Este número casi se duplicó desde inicios del 2015 para alcanzar a 1,2 millones de personas, agregó.

Desplazados

Al 31 de diciembre del 2014, los países que contaban con mayor número de personas desplazadas fueron Siria con 7,6 millones); Colombia reportó 6 millones); Irak registró 3,3 millones, mientras que Sudán tuvo 3,1 millones y la República Democrática del Congo 2,5 millones.

Los desplazados internos son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados, obligados a huir a otros países. Según estadísticas de Naciones Unidas, había cerca de 16,7 millones de refugiados en todo el mundo a finales del 2013.

“Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto en todo el mundo”, añadió Egeland, citado en un comunicado.

PUBLICIDAD

El 60% de los desplazados internos en el 2014 se produjo solamente en cinco países, los ya mencionados: Irak, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo, a los que se añade Nigeria.

Al menos 40% de la población de Siria tuvo que desplazarse , la cifra más alta a escala mundial. Este país está sumido en una cruenta guerra civil desde 2011.

A finales del 2014 había al menos 7 millones de desplazados internos en América. Colombia tiene el récord de estos desplazados, con 6,04 millones de personas a fines del 2014, cerca del 12% de su población total. También tienen desplazados internos El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú, según este informe.

México posee un total de 281.400 desplazados; Guatemala, al menos 248.500; El Salvador, unos 288.900, y Honduras, cerca de 29.400, según el informe.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Violencia y guerras obligan a 38 millones a huir en sus países

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota