Mundo

Estados Unidos impulsa apoyo militar a Polonia y países bálticos

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos impulsa apoyo militar a Polonia y países bálticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marinos ucranianos vigilan un buque en Sebastopol.  | AP
ampliar
Marinos ucranianos vigilan un buque en Sebastopol. | AP

Washington.AFP. Estados Unidos decidió impulsar su cooperación militar con Polonia y los países bálticos para mostrar “apoyo” a sus aliados tras la intervención de Rusia en Ucrania , anunció el miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Esas medidas, que incluyen un aumento de los entrenamientos aéreos conjuntos con Polonia y la participación estadounidense en la protección del espacio aéreo de los países bálticos, procuran –según Washington– dar garantías en materia de seguridad a sus aliados de Europa oriental en el seno de la OTAN, que están preocupados por las consecuencias de las iniciativas militares de Rusia en la vecina Ucrania .

“Esta mañana, el Departamento de Defensa tomó medidas para apoyar a nuestros aliados, entre ellas la intensificación de los ejercicios conjuntos a través de nuestro destacamento aéreo en Polonia y el aumento de nuestra participación en la misión de policía aérea de la OTAN en (los países) bálticos”, declaró el jefe del Pentágono ante los senadores de la comisión de Fuerzas Armadas.

El militar estadounidense de mayor graduación, el general Martin Dempsey, habló el miércoles de mañana con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, y le pidió que siguiera “mostrando moderación en los próximos días para dar lugar a una solución diplomática” a la crisis en Ucrania .

Un destacamento militar estadounidense de una decena de hombres se halla en dos bases aéreas en Polonia para poner en marcha los ejercicios aéreos conjuntos entre fuerzas estadounidenses y polacas, cuya Fuerza Aérea también está dotada de cazas F-16.

La protección del espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia está garantizada desde hace 10 años por la OTAN.

Uno de los países miembro se hace cargo de la tarea por cuatro meses con cazas y luego es reemplazado por otro de la alianza. Desde el 1.° de enero, Estados Unidos está encargado de esa misión. Con ese fin tiene estacionados cuatro cazas F-16 en esos países. Interrogado por la AFP, el Pentágono no pudo precisar por el momento cuántos aparatos suplementarios serían desplegados.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y comandante supremo de la OTAN, general Philip Breedlove, mantendrá consultas con los responsables de defensa de Europa del este, dijo Hagel.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos impulsa apoyo militar a Polonia y países bálticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota