Mundo

Gobierno y manifestantes abren negociación

Ucrania se sienta a dialogar y suspende ‘baño de sangre’

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

Ambas partes se prometieron tregua tras choques que han dejado 5 muertos

Protestas llegaron ayer a ciudad de Liv, donde gobernador renunció por presión

Mundo

Ucrania se sienta a dialogar y suspende ‘baño de sangre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ucrania oposición lanza ultimátum al gobierno (AFP)

Kiev. AFP y AP. Después de cinco días de enfrentamientos que ya dejaron cinco muertos en Kiev, la oposición salió ayer optimista de una reunión con el Gobierno y dijo ver “posibilidades muy fuerte” de frenar el baño de sangre y alcanzar un salida.

“Nuestro objetivo es terminar con el baño de sangre y las posibilidades son muy fuertes”, dijo ayer Arseni Iatseniukn, uno de los líderes de la oposición, tras reunirse con el presidente ucranio, Viktor Yanukovich.

El dirigente del partido Batkivchtchina (Patria), que dio el miércoles por la noche 24 horas al poder para presentar concesiones, no dijo más sobre el contenido concreto de las discusiones.

Desde hace dos meses, la capital, Kiev, es el epicentro de las protestas contra el presidente Yanukovych por haberse alejado de la Unión Europea para obtener un préstamo de rescate de Rusia. Las manifestaciones se tornaron violentas esta semana cuando los inconformes renovaron sus reclamos para que Yanukovych renuncie, convoque a elecciones y derogue las leyes que castigan las protestas.

Los dos bandos enfrentados –los manifestantes y la policía antidisturbios– se dieron una primera tregua, lo que permitió a la oposición abrir un diálogo con el Gobierno.

La situación fue tensa en la mañana, con un intercambio de cócteles molotov y adoquines, por parte de los manifestantes, y granadas ensordecedoras de la Policía.

Además, las tensiones se extendieron desde la capital a la ciudad de Lviv, donde cientos de personas irrumpieron en la oficina del gobernador regional y le obligaron a firmar una carta de renuncia.

Una mujer ucraniana muestra una bandera blanca y un icono religioso frente a una fila de policías antidisturbios que montaban guardia durante una protesta antigubernamental en Kiev.  |  EFE.
ampliar
Una mujer ucraniana muestra una bandera blanca y un icono religioso frente a una fila de policías antidisturbios que montaban guardia durante una protesta antigubernamental en Kiev. | EFE.

Lviv es una ciudad importante del occidente de Ucrania donde Yanukovych cuenta con escaso apoyo. El gobernador, Oleh Salo, designado por el presidente, dijo luego que había firmado su renuncia bajo coerción y la retiraba.

EE. UU. saludó el anuncio de diálogo entre el gobierno y la oposición e instó a Yanukovich a buscar una “solución pacífica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La Unión Europea llamó de nuevo al diálogo y pidió garantías al poder. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, pidió a Yanukovich “celebrar un diálogo de alto nivel”, durante una conversación telefónica en la que obtuvo la garantía de que no habría decreto de estado de emergencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania se sienta a dialogar y suspende ‘baño de sangre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota