Mundo

Negociaciones culminaron sin éxito en Bruselas

Ucrania dice no a ‘descuento’ en precio de gas ruso

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Putin acusa a Kiev de no querer lograr una salida al conflicto por sus ‘exigencias’

Negativa se debe a que consideran que las tarifas no tienen un precio aceptable

Mundo

Ucrania dice no a ‘descuento’ en precio de gas ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú.AFP. El presidente ruso, Vladimir Putin, le ordenó ayer a Ucrania aceptar su oferta final del precio del gas, pero Kiev rechazó la propuesta tras negociaciones entre los dos países bajo la mediación de la Unión Europea (UE).

“El precio final es de 385 dólares los mil metros cúbicos”, tras una rebaja de 100 dólares, declaró Putin en una reunión del gobierno, en momentos en que se llevaban a cabo cruciales negociaciones en Bruselas sobre este tema.

La crisis por el gas entre los dos países estalló cuando el 1 de abril se instaló en Kiev un gobierno temporal prooccidental, y Moscú aumentó el precio de 268 dólares a 485 dólares por 1.000 m³.

“Si se rechazan nuestras propuestas, pasaremos a otra fase, no tendremos más opción”, añadió Putin, quien acusó a Ucrania de estar llevando a un callejón sin salida las negociaciones por culpa de sus ‘exigencias’.

Poco después, las negociaciones trilaterales entre la UE, Rusia y Ucrania sobre el gas terminaron en Bruselas sin un acuerdo sobre cómo fijar, por contrato, el precio por los 1.000 m³ de fluido.

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov (izq), Polonia, Radoslaw Sikorski (centro) y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras reunión en Rusia. | EFE
ampliar
Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov (izq), Polonia, Radoslaw Sikorski (centro) y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras reunión en Rusia. | EFE

Esta nueva ronda de negociaciones comenzó tras el anuncio del gigante ruso Gazprom de posponer hasta el lunes el paso a un sistema de prepago para el suministro de gas a Ucrania si este no paga su deuda. Pero, al final, quedaron en evidencia las persistentes diferencias entre Moscú y Kiev.

Deuda. Ucrania arrastra una deuda con Gazprom de unos $4.500 millones según la compañía rusa, que había dado inicialmente un ultimátum hasta el 3 de junio, y que pospuso una primera vez hasta el 9, tras un primer pago de Ucrania de $786 millones.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, mantuvo el rechazo de su país a aceptar el precio del gas que propone Moscú .

“La posición no cambió, Ucrania quiere negociar un precio aceptable basado en condiciones de mercado, que respeten las reglas de definición de precios en los mercados europeos”, dijo Prodan.

“El mecanismo de cálculo de precio propuesto por Rusia, es un mecanismo político, propone un descuento pero ya vimos cómo de la noche a la mañana lo revoca”, añadió el ministro ucraniano.

“La parte rusa llegó con una propuesta concreta”, dijo el ministro ruso, Alexander Novak. Esto es, un precio de $385, que incluye una rebaja de $100 vigente durante un año y que se aplicaría a la deuda que mantiene Kiev con Moscú.

“Durante el periodo de consultas, que lleva más de un mes, Rusia siguió entregando gas a Ucrania y a la UE, pero pensamos que es hora de cerrar esta negociación y tomar las decisiones de compromiso”, manifestó Novak.

A su vez, el comisario de Energía, Gunther Oettinger, que ofició de mediador entre las partes, explicó que las negociaciones establecieron una base común sobre el precio, alrededor de $385 y el plazo de vigencia, de 12 meses a los que se pueden sumar otros tres meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania dice no a ‘descuento’ en precio de gas ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota