Mundo

Ucrania nombra presidente interino mientras se desconoce paradero del depuesto

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 08:50 am

Lo que se sabe de Yanukovych es que el avión en el que iba a bordo no recibió permiso de despegar el sábado en la tarde con destino a Rusia en Donetsk, una ciudad del este de Ucrania

La Constitución ucraniana prevé que el presidente del parlamento asuma las funciones del jefe del Estado en el caso de vacío de poder

Mundo

Ucrania nombra presidente interino mientras se desconoce paradero del depuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del parlamento de Ucrania, Olexandr Turchinov, asumirá la presidencia interina del país, en sustitución de Viktor Yanukovich, destituido el sábado y cuyo paradero se desconoce.

Turchinov es un aliado cercano de la exprimera ministra, Yulia Tymoshenko, quien fuera liberada de prisión este sábado y regresara a Kiev para pronunciar un discurso ante la aclamación de una gran multitud.

De Yanukovych, que ya había abandonado la capital, no se tiene rastro.

El portavoz del presidente dijo el domingo en la mañana que incluso él desconoce donde se encuentra Yanukovych.

Lo que se sabe es que el avión en el que iba a bordo no recibió permiso de despegar el sábado en la tarde con destino a Rusia en Donetsk, una ciudad del este de Ucrania.

Esta región es base de apoyo del gobernante, dijo el Servicio Estatal de Guardias Fronterizos.

Mientras tanto, la calma prevalecía en el campamento de protestas en Kiev, epicentro de las protestas contra Yanukovych, aunque el domingo en la mañana continuaba lleno de manifestantes comprometidos.

Las protestas comenzaron en noviembre cuando Yanukovych dio carpetazo a un acuerdo con la Unión Europea y la inconformidad se extendió rápidamente otras situaciones como la corrupción, los abusos de los derechos humanos y las exigencias para la renuncia de Yanukovych.

La crisis política en la nación, de 46 millones de habitantes, ha dado vuelcos a una velocidad vertiginosa en la última semana.

Las elecciones presidenciales anticipadas el serán el 25 de mayo.

Los diputados ucranianos tienen tiempo hasta el martes para formar un gobierno de unión nacional.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania nombra presidente interino mientras se desconoce paradero del depuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota