Mundo

Iniciativa del presidente Poroshenko

Ucrania intenta consolidar una frágil tregua con los prorrusos

Actualizado el 29 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Ucrania intenta consolidar una frágil tregua con los prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Ucrania esperaba ayer acciones de Rusia para consolidar, en el este del país, un frágil alto el fuego con los rebeldes, que se prolongó durante tres días con la esperanza de iniciar negociaciones de paz.

Los dirigentes de la Unión Europea, quienes firmaron el viernes un acuerdo de asociación histórico con Ucrania alejándola así del área de influencia de Moscú, dieron a Rusia plazo hasta el lunes para poner en marcha medidas que pongan fin a la insurrección prorrusa en el este del país.

En el terreno, el Ejército, que denunció el jueves violaciones masivas del alto el fuego por parte de los rebeldes, indicó que la noche había sido más o menos tranquila, aunque evocó la muerte de tres soldados el sábado en un ataque contra posiciones ucranianas cerca de Slaviansk, bastión rebelde.

Niños y jóvenes cantan mientras usan    vyshyvankas , camisetas tradicionales, en la ciudad de Odesa durante el Día de la Constitución ucraniana.  |  AFP
ampliar
Niños y jóvenes cantan mientras usan vyshyvankas , camisetas tradicionales, en la ciudad de Odesa durante el Día de la Constitución ucraniana. | AFP

Por su parte, los guardias fronterizos rusos denunciaron que el Ejército ucraniano lanzó tres obuses contra un puesto fronterizo y varios pueblos situados en la región rusa de Rostov del Don (suroeste).

Sin aludir a las nuevas pérdidas, el ministro ucraniano de Defensa, Mijailo Koval, elevó el tono.

“Si no hay una solución pacífica, destruiremos a los militantes que rechazan deponer las armas”, indicó Koval, citado por una agencia de prensa ucraniana.

Tensión. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el viernes por la noche que el alto el fuego se prolongaría 72 horas, aunque Kiev precisó que las autoridades ucranianas se reservaban el derecho de poner fin a la tregua cuando esta no fuera respetada.

Los combates entre el Ejército y los insurgentes han dejado desde abril más de 400 muertos y decenas de miles de desplazados.

Los dirigentes de la UE dieron a Rusia un plazo de tres días para que tome una serie de medidas concretas para pacificar el este de Ucrania, entre ellas, la liberación de todos los rehenes y la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos. De no ser así, se enfrentaría a nuevas sanciones .

Los rebeldes prorrusos liberaron ayer a un segundo equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quienes fueron secuestrados a fines de mayo, en un gesto que podría favorecer la consolidación del frágil cese del fuego, con la esperanza de abrir un diálogo de paz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania intenta consolidar una frágil tregua con los prorrusos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota