Mundo

Difícil relación con población rusófona

Ucrania busca mantener la unidad del territorio

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Gobierno prepara descentralización del poder en regiones para evitar escisión

Europa y EE. UU. prometieron ayuda a ese país para paliar penuria energética

Mundo

Ucrania busca mantener la unidad del territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev.AFP y Redacción. Las autoridades proeuropeas de Ucrania expresaron ayer su voluntad de preparar una “descentralización” de las regiones, con el aparente fin de mantener la unidad territorial en momentos de tensión entre diferentes comunidades.

Rusia concentró miles de soldados en la frontera oriental de la ex república soviética, cerca de las regiones donde vive una importante población rusófona a la que el presidente Vladimir Putin prometió defender “a cualquier precio”, lo que hace resurgir el espectro de una invasión rusa.

El gobierno interino adoptó el principio de una “descentralización del poder y de una extensión importante del poder de las colectividades locales”, indicó en un comunicado.

Soldados ucranianos participan en maniobras militares en Desna, 100 km al noreste de Kiev. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, propuso ayer a Moscú negociaciones para reanudar las relaciones bilaterales.  | EFE
ampliar
Soldados ucranianos participan en maniobras militares en Desna, 100 km al noreste de Kiev. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, propuso ayer a Moscú negociaciones para reanudar las relaciones bilaterales. | EFE

La reforma permitirá “conciliar los intereses de las comunidades nacionales y locales”, agregó el documento.

Los gobernadores regionales, actualmente nombrados por el Gobierno Central, serán elegidos por las asambleas regionales. Los representantes del Gobierno Central tendrán, por su parte, solo un poder de control.

El Gobierno presentará próximamente los textos de ley correspondientes tras lo cual se organizarán elecciones regionales.

Desde el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich a fines de febrero, surgieron muchas tensiones en las regiones rusófonas del país y la península de Crimea se unió a Rusia en marzo.

Dura negociación. La descentralización, sugerida por varios países occidentales, se produjo un día antes de las negociaciones en Moscú sobre los suministros de gas ruso, que Rusia utiliza como arma, pues Ucrania depende en sus tres cuartas partes de ellos.

El martes, el gigante ruso Gazprom anunció el fin de la rebaja acordada en diciembre a Ucrania a cambio de su renuncia a un acuerdo con la Unión Europea e incrementó el precio en una tercera parte a $385,5 cada 1.000 m³.

El gas más caro. Este jueves, el jefe del grupo gasífero ucraniano Naftogaz , Andri Kobolev, discutirá con su homólogo de Gazprom, Alexéi Miller, bajo la doble amenaza de una deuda de $1.700 millones y de un nuevo aumento de los precios.

Rusia espera poner fin a otra rebaja de $100, acordada en el 2010 junto a la prolongación del contrato para la permanencia de la flota rusa del mar Negro en su base de Sebastopol, en Crimea.

La rebaja ya no se justifica para Rusia, después de la anexión de Crimea, decisión que ha sido denunciada como ilegal por Occidente.

Eso aumentaría el gas ruso a unos $480 por 1.000 m³, una de las tarifas más elevadas aplicadas a los países europeos, y cuando Ucrania está en plena crisis y depende de una ayuda vital del FMI, negociada la semana pasada.

Ayuda a la mano. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos prometieron ayer ayudar a Ucrania a hacer frente a una penuria energética y expresaron su inquietud por lo que consideran el uso de parte de Moscú del “arma energética” tras la decisión de dejar sin efecto el descuento al gas que importa Kiev.

“Ningún país debería utilizar la energía para impedir las aspiraciones de la población. No debería usarse como un arma”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Ucrania consume 50.000 millones de m³ de gas por año, de los cuales compra 30.000 millones a Rusia. Por los gasoductos ucranianos transitan además 65.000 millones de m³ de los 133.000 millones que compra la UE a Rusia, según datos de la Comisión Europea.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania busca mantener la unidad del territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota