Mundo

Primer ministro: Palabras son ‘inaceptables’

Senador de Italia compara a ministra negra con orangután

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

Agrupación a la que pertenece legislador es xenófoba y afín a Silvio Berlusconi

Sostuvo que la carrera de funcionaria fomenta ‘la inmigración ilegal’

Mundo

Senador de Italia compara a ministra negra con orangután

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. El jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, solicitó ayer al líder de la formación xenófoba Liga Norte que ponga fin a los insultos racistas de uno de sus dirigentes contra la ministra de la Integración, Cécile Kyenge, a la que tildó de “orangután”.

Letta aseguró que las declaraciones del senador de la Liga del Norte Roberto Calderoli, exministro y actual vicepresidente del Senado, son “inaceptables”.

La ministra de la Integración de Italia, Cécile Kyenge, durante una conferencia de prensa el mes anterior.  |  AP.
ampliar
La ministra de la Integración de Italia, Cécile Kyenge, durante una conferencia de prensa el mes anterior. | AP.

El sábado, durante una reunión de Liga Norte en Treviglio (norte), el senador Roberto Calderoli, dijo que la ministra Kyenge, primera ministra negra en la historia de Italia, “hace bien en ser ministra, pero quizá debería serlo en su país (es oriunda de la República Democrática del Congo)”.

“Me siento afligido cuando navego en Internet y veo fotografías del Gobierno. Me encantan los animales (...), pero cuando veo las fotos de Kyenge no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután”, añadió el senador.

Las declaraciones de Calderoli fueron retomadas por los medios y las redes sociales, lo cual levantó una ola de indignación.

La Liga Norte es aliado tradicional de los gobiernos conservadores liderados por Silvio Berlusconi.

Calderoli sostiene que sus declaraciones eran una broma, aunque no se trata de la primera vez que ataca a la ministra por el color de su piel y sus orígenes africanos.

“Sería una ministra estupenda, pero en el Congo, en su casa. Su carrera de ministra en Italia fomenta la inmigració n ilegal”, manifestó.

Varios líderes de izquierda pidieron la renuncia de Calderoli, quien fue ministro durante el último gobierno de Berlusconi .

“Le pido que pare lo más rápido posible con ello”, afirmó el lunes el primer ministro Enrico Letta, quien amenazó indirectamente con retirar el apoyo del gobierno al gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, líder de Liga Norte.

El caso aumentó también la tensión entre las dos fuerzas políticas del país aliadas en una inédita coalición de la izquierda y la derecha con el que pretenden sacar a Italia de la crisis económica y política.

Pese a la condena de Letta, Calderoli fue confirmado en su cargo de senador por su partido, que además convocó una manifestación contra la inmigración ilegal para inicios de setiembre.

PUBLICIDAD

“Calderoli no renuncia y seguimos la batalla contra los inmigrantes clandestinos y las propuestas para concederle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en la península”, anunció la Liga Norte. Dicha iniciativa la planteó la ministra Kyenge.

Según el jurista Gianluigi Pellegrino, este tipo de insultos contra un representante de las instituciones constituye un delito, el de inducción al racismo, y debe perseguirse por sembrar intolerancia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senador de Italia compara a ministra negra con orangután

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota