Mundo

Ayer se enterró al mayor de los supuestos atacantes al semanario satírico

Segundo atacante de Charlie Hebdo es sepultado en secreto en tumba anónima

Actualizado el 18 de enero de 2015 a las 10:59 am

Pakistán protesta y quema banderas de Francia por publicaciones del semanario con Mahoma

Mundo

Segundo atacante de Charlie Hebdo es sepultado en secreto en tumba anónima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París

El segundo yihadista que atacó la sede del semanario Charlie Hebdo fue enterrado en secreto en una tumba anónima cerca de París, informaron las autoridades francesas este domingo, mientras la Policía continúa alerta en Europa ante la amenaza terrorista.

Chérif Kouachi de 32 años y su hermano Said de 34 años fueron sepultados en secreto.
ampliar
Chérif Kouachi de 32 años y su hermano Said de 34 años fueron sepultados en secreto. (AFP)

Cherif Kouachi, uno de los dos hermanos que mataron a 12 personas en el atentado contra la publicación satírica el pasado 7 de enero, fue enterrado poco antes de medianoche del sábado en un cementerio de Gennevilliers, un día después que su hermano mayor Said, cuyo funeral también se celebró con suma discreción, en la ciudad de Reims (noreste).

La familia de Cherif, incluida su viuda, no acudió al entierro, según un responsable de la alcaldía.

Los hermanos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad después de tres días de persecución policial, después de la matanza en la sede de la publicación Charlie Hebdo, que enfurece a numerosos musulmanes por publicar repetidamente caricaturas del profeta Mahoma, cuya representación es considerada ofensiva para el islam.

La indignación volvió a aflorar en un buen número de países de mayoría musulmana tras la publicación en el último número de una nueva caricatura de Mahoma como respuesta a la masacre.

Los peores disturbios se han producido en Níger, donde al menos cinco personas murieron y una decena de iglesias fueron incendiadas y saqueadas el sábado.

En total, 10 personas han fallecido y decenas han resultado heridas en dos jornadas de protestas, donde las manifestaciones derivaron en ataques, saqueos y vandalismo contra las iglesias y también contra bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas.

Este domingo, además, se produjeron nuevos enfrentamientos entre la policía y los asistentes a una manifestación política prohibida y no relacionada con Charlie Hebdo, en la capital del país, Niamey.

Mientras, en París, estaba prevista otra concentración en memoria de la joven agente de policía Clarissa Jean-Philippe, asesinada por Amedy Coulibaly, el tercer islamista y autor de la toma de rehenes en el supermercado kósher, que también fue abatido por la policía.

Las mayores ciudades de Pakistán son epicentros de protestas contra las publicaciones de Charlie Hebdo y del presidente francés.
ampliar
Las mayores ciudades de Pakistán son epicentros de protestas contra las publicaciones de Charlie Hebdo y del presidente francés. (AP.)

Queman banderas de Francia. Miles de personas acudieron de nuevo a las protestas organizadas contra el semanario Charlie Hebdo este domingo en las mayores ciudades de Pakistán, en las que se pronunciaron consignas contra las [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20150118_0055]]caricaturas del profeta Mahoma[[END:INLINEREF]] y se quemaron banderas francesas.

PUBLICIDAD

Seguidores de partidos políticos religiosos y también seculares se congregaron en Lahore, Karachi, Islamabad, Quetta, Peshawar, Multan y otras muchas ciudades, y quemaron efigies del presidente François Hollande y de los dibujantes de la revista, así como banderas de Francia.

Más de 2.000 personas marcharon en Karachi, donde el partido Jammat-e-Islami había organizado una protesta en el mausoleo del padre fundador de la nación, Mohamed Ali Jinah.

Una delegación de pastores cristianos también se unió a la comitiva en solidaridad con los creyentes musulmanes.

Fuera de Karachi, decenas de miembros del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf protestaron contra la revista y el gobierno francés, y una delegación visitó la residencia del cónsul galo para entregarle una resolución en la que pedían que París prohibiera la publicación por "transmitir al mundo un mensaje de odio religioso", dijo un portavoz de la formación.

En Lahore, unas 6.000 personas asistieron a la protesta convocada por grupos islámicos, y en ella, quienes tomaron la palabra, pidieron un endurecimiento de las relaciones con Francia.

En Quetta, los manifestantes pisotearon la bandera francesa antes de quemarla, junto a fotografías de Hollande, mientras que en Islamabad dos centenares de personas quemaron imágenes de los dibujantes.

En la ciudad de Multan, al sur del país, se coreó No somos Charlie, nosotros somos Kouachi, en referencia al popular lema Je suis Charlie y a los hermanos yihadistas que cometieron el atentado contra la revista.

El viernes, al menos tres personas resultaron heridas (incluido un fotógrafo de la AFP, que recibió un disparo durante enfrentamientos con la policía) frente al consulado francés en Karachi.

No es la primera vez que en Pakistán se producen violentas protestas por la publicación en Occidente de material considerado blasfemo.

En el 2012, 21 personas murieron y 229 fueron heridas en disturbios con la policía, tras la publicación de otras caricaturas de la misma revista francesa y la difusión de una película estadounidense de bajo presupuesto que se mofaba de Mahoma.

Las protestas del 2006 contra las primeras viñetas del profeta publicadas por un diario danés se saldaron con cinco muertos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Segundo atacante de Charlie Hebdo es sepultado en secreto en tumba anónima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota