Mundo

Primer ministro prevé descentralización del poder

Reino Unido queda a salvo, pero sufrirá transformación

Actualizado el 20 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

David Cameron reafirma promesa de conceder una mayor autonomía a Escocia

Otras naciones, entre ellas Inglaterra, recibirán facultades para el autogobierno

Mundo

Reino Unido queda a salvo, pero sufrirá transformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simpatizantes del ‘no’ festejan el resultado del referendo durante una concentración en la ciudad de Glasgow, que organizó el movimiento Better Together (Mejor Juntos). | AFP

Londres y Edimburgo. EFE y AFP. El “no” a la independencia de Escocia salvó al Reino Unido de una pérdida territorial y de recursos naturales y petroleros, pero en los meses venideros comenzará un proceso de cambios que implicará descentralización del poder para conceder más competencias a las cuatro naciones que lo forman.

Los escoceses optaron por seguir dentro del Reino Unido y así lo manifestaron el 55,3%, pero la opción secesionista conquistó el apoyo del 44,7%, lo cual se considera un llamada de atención al poder que, hasta ahora, ha jugado el Parlamento británico de Westminster.

Paradójicamente, el arquitecto del avance sin precedentes del independentismo, Álex Salmond –jefe del Gobierno regional–, anunció ayer su renuncia en noviembre .

“He comunicado al secretario general del Partido Nacionalista Escocés que [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140919_0017]]no me volveré[[END:INLINEREF]] a presentar como líder del Partido en la conferencia anual”, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre.

“Creo que al Partido, al Parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo”, dijo.

Autonomía y unidad. Si bien el resultado del referendo del jueves devolvió el aliento a Londres, el primer ministro, David Cameron, abrió la puerta a una revolución autonómica en todo el Reino Unido .

Escocia dice 'no' a la independencia (AFP)

En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, el líder conservador manifestó su satisfacción por la decisión de los escoceses de mantener unidas las “cuatro naciones”: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Como había prometido la campaña del “no” en los días previos a la consulta, Cameron aseguró que los principales partidos británicos –Conservador, Laborista y LiberalDemócrata– cumplirán “en su totalidad” con la entrega de más poderes a Escocia , como asuntos fiscales y del Estado del bienestar.

Cameron confía en que para noviembre los partidos puedan acordar un paquete de transferencias de poderes, a fin de que la legislación correspondiente esté redactada en enero del 2015.

Pero, al igual que Londres se compromete a “devolver” al Parlamento de Edimburgo más competencias, el primer ministro consideró que las otras naciones también deberán tener “voz” .

Escocia

El líder tory, quien buscará la reelección en mayo dpróximo, aseguró que le ha llegado el turno a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte de tomar más decisiones.

PUBLICIDAD

“Hemos escuchado la voz de Escocia” y “los derechos de estos votantes deben ser respetados, preservados y aumentados” , señaló.

Consideró “justo” que un nuevo acuerdo de autonomía con Escocia esté acompañado por otro que se aplique a “todas” las naciones que forman el Reino Unido.

Según explicó, hay propuestas para que la Asamblea de Gales tenga más poderes y que las instituciones norirlandesas –surgidas tras el acuerdo de paz de 1998– trabajen de “manera efectiva” .

Así como Reino Unido ha [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140919_0008]]escuchado a Escocia[[END:INLINEREF]], “ahora hay millones de voces en Inglaterra que deben ser escuchadas” , afirmó.

De esta manera, Cameron opinó que el proceso para entregar más poderes al Parlamento escocés debe ir en paralelo a un plan para dar autonomía a otras regiones británicas, especialmente a Inglaterra pues Irlanda del Norte y Gales ya tienen sus propias asambleas.

Para ello, el Gobierno encargará al exministro británico de Asuntos Exteriores William Hague que elabore planes de concesión de poderes que deberán contar con un amplio apoyo de todos los partidos del Parlamento de Westminster.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reino Unido queda a salvo, pero sufrirá transformación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota