Mundo

El Reino Unido celebrará en marzo de 2014 su primer matrimonio gay

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 11:15 am

Desde diciembre del 2005, las personas homosexuales en esa nación pueden acceder a las uniones civiles

Mundo

El Reino Unido celebrará en marzo de 2014 su primer matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manifestantes a favor del matrimonio gay pasan en un bus al frente del Parlamento, en Londres. La ley fue aprobada por mayoría y hoy recibió la sanción de la reina Isabel II. (AFP)

El Reino Unido celebrará el próximo marzo su primera boda gay, casi una década después de que las uniones civiles otorgasen a los homosexuales británicos derechos hasta entonces reservados a los matrimonios convencionales.

La ministra británica de Cultura, Maria Miller, anunció hoy que desde el 29 de marzo de 2014 podrán oficiarse en Inglaterra y Gales matrimonios entre parejas del mismo sexo en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca por la Iglesia anglicana.

El matrimonio, "desde el 29 de marzo de 2014, estará abierto a todos, sin tener en cuenta si se enamoran de personas del mismo sexo o del sexo opuesto", apuntó Miller, responsable de Igualdad en el gobierno del conservador David Cameron.

Miller consideró que esta ley es "un paso en la evolución" del matrimonio, "una de nuestras instituciones más importantes".

Cameron ha sido un firme defensor del matrimonio homosexual -"lo apoyo porque soy conservador", ha dicho-, pese a las críticas de muchos de sus correligionarios "tories" y de la jerarquía anglicana, que llevaron a prohibir por ley que esas uniones se celebren en templos de la Iglesia de Inglaterra.

La llamada "Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)" fue aprobada este verano en las dos Cámaras del Parlamento británico con el apoyo de conservadores, laboristas y liberaldemócratas, si bien más de un centenar de diputados "tories" votaron contra la propuesta de su líder Cameron.

Las bodas gais llegarán al Reino Unido, no obstante, con bastante menos polémica que en Francia, donde en 2012 tropezaron con la sonora oposición de los sectores más tradicionalistas, y catorce años después de que Holanda se convirtiese en el primer país del mundo en legalizarlas.

"Es una gran noticia", se congratuló hoy el viceprimer ministro británico, el liberal-demócrata Nick Clegg, mientras la oposición laborista felicitaba al gobierno por adelantar en unos meses la fecha inicialmente prevista para su entrada en vigor, verano de 2014.

Para el líder laborista, Ed Miliband, "es una gran noticia que, desde el 29 de marzo del próximo año, cualquiera pueda casarse con la persona que ama, sin tener en cuenta su género".

Organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales se manifestaron encantadas con que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya tenga fecha en el Reino Unido.

PUBLICIDAD

"Es un paso histórico que, por primera vez, permitirá a los gais disfrutar exactamente de los mismos derechos que sus amigos heterosexuales", opinó Ben Summerskill, responsable de la organización Stonewall.

Desde diciembre de 2005, gais y lesbianas pueden contraer en el Reino Unido uniones civiles, que otorgan un marco de derechos similar al del matrimonio a excepción del apellido, pero las organizaciones defensoras de sus derechos siempre han luchado por la igualdad total que supone la legalización de las bodas homosexuales.

Desde el 29 de marzo de 2014 aquellos homosexuales británicos que se hayan casado en el extranjero se verán reconocidos también en el Reino Unido como matrimonios, si bien las uniones civiles tendrán que esperar algunos meses más.

Según Maria Miller, se está "trabajando duro" para que las parejas que actualmente forman uniones civiles puedan convertirlas en un matrimonio, lo que previsiblemente ocurrirá hacia final de 2014.

El último estudio oficial, correspondiente a 2012, señala que cerca de 107.000 homosexuales se han inscrito en el Reino Unido como parejas en el Registro de Uniones Civiles, que otorga derecho a pensión y a herencia y también cobertura de la seguridad social, y que pueden disolverse con un proceso en los tribunales.

Aunque el gobierno británico fijó hoy la esperada fecha, el matrimonio homosexual no podrá celebrarse aún en Escocia ni en Irlanda del Norte, que tienen las competencias transferidas y por tanto legislan por su cuenta.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Reino Unido celebrará en marzo de 2014 su primer matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota