Mundo

Revelaciones posteriores a los Papeles de Panamá

David Cameron admite que tuvo acciones de un fondo de inversión en un paraíso fiscal

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 01:06 pm

Primer ministro insistió muchos años en transparencia fiscal

Mundo

David Cameron admite que tuvo acciones de un fondo de inversión en un paraíso fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El primer ministro británico, David Cameron, fue señalado por el bloque opositor laborista de "hipocresía". (AFP)

Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, es este viernes el centro de una fuerte polémica en el Reino Unido, tras ser acusado por la oposición laborista de "hipocresía", al revelarse que se benefició de una inversión en un paraíso fiscal.

Ese bloque le exigió más explicaciones al primer ministro y le urgió hacer una declaración en la Cámara de los Comunes para dar detalles del asunto a los parlamentarios.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que Cameron "perdió la confianza de los británicos al engañarlos".

"Tras haber pasado años pidiendo transparencia fiscal y calificando los mecanismos financieros en paraísos fiscales de moralmente erróneos, se conoció que el primer ministro se benefició personalmente de esas oscuras inversiones 'offshore'", lamentó Corbyn.

Las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron los negocios en paraísos fiscales de Ian Cameron, el papá del primer ministro.

LEA: David Cameron y Mauricio Macri salpicados por Papeles de Panamá

En sus años al frente del Gobierno, el primer ministro impulsó medidas para acabar con la evasión fiscal.

Cameron admitió el jueves tener acciones en un fondo de inversión creado por su padre, Ian, en un paraíso fiscal, a pesar de que días antes insistió en que este era un asunto privado y que no estaba actualmente en posesión de títulos de ese tipo.

En una entrevista con la cadena ITV, el primer ministro explicó que tuvo en su poder acciones por un valor de más de 37.500 euros en un fondo de inversión de su padre en Bahamas, pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido.

Cameron, cuyo padre falleció en el 2010, reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero del 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Según su portavoz, el primer ministro y su esposa adquirieron acciones por 15.600 euros y las vendieron por 39.375 euros 17 años después.

De acuerdo con la prensa, los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca indican que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, Escocia, manejó mucho dinero en inversiones de familias adineradas.

En el 2013, el primer ministro llegó a un acuerdo con territorios dependientes británicos -entre ellos Vírgenes Británicas, Bermuda, Turcos y Caicos y Montserrat- sobre intercambio de información para promocionar la transparencia fiscal.

Esos territorios se comprometieron entonces a unirse a la llamada Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) relativa al intercambio de información entre las autoridades fiscales.

  • Comparta este artículo
Mundo

David Cameron admite que tuvo acciones de un fondo de inversión en un paraíso fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota