Mundo

Reunión será mañana en El Vaticano

Papa recibirá por primera vez a víctimas de curas pedófilos

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Papa recibirá por primera vez a víctimas de curas pedófilos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco recibirá por primera vez mañana en el Vaticano a víctimas de curas pedófilos, un gesto emblemático de condena de décadas de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

El papa argentino recibirá a un grupo de seis víctimas en su residencia privada del Vaticano, la sencilla Casa Santa Marta, donde se aloja desde su elección como pontífice en marzo del 2013.

Se trata de dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos.

La reunión fue anunciada por el mismo pontífice el 26 de mayo durante el vuelo de regreso a Roma de su viaje en Medio Oriente.

Las víctimas asistirán primero a la misa matutina que el obispo de Roma suele oficiar en la capilla de su residencia, tras lo cual se reunirán en privado.

Los nombres de las personas no serán divulgados a la prensa, precisaron fuentes del Vaticano.

El papa Francisco participó ayer en un encuentro con jóvenes   en Castelpetroso,  sur de Italia, como parte de su visita a la región de Molise.  | AFP
ampliar
El papa Francisco participó ayer en un encuentro con jóvenes en Castelpetroso, sur de Italia, como parte de su visita a la región de Molise. | AFP

Compromiso. El papa Francisco se comprometió a luchar contra la pederastia y puso en marcha una comisión para la protección de la infancia de la que forma parte una víctima, la irlandesa Mary Collins.

El hecho de que incluya en el primer grupo que recibe dentro del Vaticano a víctimas de nacionalidad irlandesa es una manera de comunicar su cercanía y solidaridad a uno de los países más afectados por el fenómeno de los curas pedófilos, que tanto ha desprestigiado a la Iglesia en los últimos años.

El tema de los abusos sexuales a menores cometidos por décadas por curas es el más delicado para la jerarquía de la Iglesia católica.

La comisión para la protección de los menores , creada en marzo pasado por Francisco, se reunirá hoy para evaluar las medidas a tomar sobre el tema.

Las autoridades del Vaticano informaron a principios de este año a la ONU que los fiscales de la Santa Sede han examinado 3.420 casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa recibirá por primera vez a víctimas de curas pedófilos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota