Mundo

Encuentro con superiores de órdenes femeninas

Papa Francisco está anuente a ampliar el papel de las mujeres en la Iglesia

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Contempla crear una comisión para estudiar si pueden ser diaconisas

Mundo

Papa Francisco está anuente a ampliar el papel de las mujeres en la Iglesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco saluda a la hermana Carmen Sammut, de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África, luego de una audiencia. | AP

Ciudad del Vaticano. AP. El papa Francisco afirmó el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden servir como diaconisas en la Iglesia católica.

El Pontífice accedió a la propuesta durante una reunión que mantuvo a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.

Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes, aunque pueden ejercer muchas de las funciones de los primeros: presidir en bodas, bautismos y funerales y predicar, pero no pueden oficiar la misa.

En la actualidad, los hombres casados –que tampoco pueden ejercer el sacerdocio– pueden oficiar como diáconos. Las mujeres no, aunque los historiadores dicen que hubo diaconisas en los comienzos de la Iglesia.

Durante su conversación de 75 minutos con las hermanas, el Santo Padre no dio señal alguna de que cambiará la prohibición de ordenar mujeres en el sacerdocio, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó si crearía una comisión para que analice si las mujeres pueden fungir como diaconisas, como en la Iglesia primitiva, a lo que respondió que estaba abierto a la idea, según elNational Catholic Reporter y elCatholic News Services, cuyos reporteros estaban presentes.

Según la publicación, Francisco dijo: “Acepto. Sería útil para la Iglesia aclarar esta cuestión”. La radio Vaticano también informó sobre los comentarios papales.

Su Santidad notó que las diaconisas de los comienzos de la Iglesia no eran investidas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service.

Agregó que pedirá a la oficina vaticana de la liturgia que le informen acerca de por qué las mujeres no pueden pronunciar una homilía durante la misa. Hasta ahora, ellas solo pueden predicar en servicios donde los feligreses no reciben la comunión.

La Conferencia sobre la Ordenación de Mujeres, que promueve la idea de que estas incursionen en el sacerdocio, elogió la disposición del Papa a crear una comisión de estudio como “un gran paso para el Vaticano en reconocer la historia de ellas”.

“La evidencia bíblica nombra a varias diaconisas en la Iglesia primitiva, incluso Phoebe, santa Olimpia, Dionisia, santa Redegunda y santa Macrina”, indicó el grupo en una declaración.

James Martin, autor jesuita, expresó que la disposición del Papa a crear una comisión de estudio sobre el diaconado femenino es muy significativa. “El diaconado femenino no solo es una idea madura, sino una realidad recuperada de la historia”.

Desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha insistido en que las mujeres deben tener un mayor poder de decisión en la vida de la Iglesia, reafirmando a la vez que no pueden ejercer el sacerdocio. Ha reiterado que valora el “genio femenino”, que no hay motivos para que las mujeres no dirijan determinadas oficinas del Vaticano y que la jerarquía eclesiástica haría bien en oír más a las mujeres porque ven las cosas de manera diferente que los varones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco está anuente a ampliar el papel de las mujeres en la Iglesia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota