EN DESARROLLO En vivo: Alajuelense recibe a San Carlos

Mundo

Respuesta a la ONU

Papa Francisco afirma que Iglesia lucha contra pederastas

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Papa Francisco afirma que Iglesia lucha contra pederastas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco en la tradicional liturgia del  Miércoles de Ceniza. |  AFP.
ampliar
Francisco en la tradicional liturgia del Miércoles de Ceniza. | AFP.

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco defendió el papel de la Iglesia católica en la lucha contra los abusos sexuales a niños, en una entrevista publicada en el diario argentino La Nación al cumplirse un año de su pontificado.

“Nadie ha hecho más que la Iglesia católica en la lucha contra la pederastia y es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad”, sostuvo Francisco.

“Ningún otro hizo tanto. Y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada”, agregó el pontífice.

Se trata de una respuesta indirecta al informe de la ONU publicado en febrero en el que acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo la pederastia de los curas en numerosos países.

“Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los chicos son impresionantes, pero muestran con claridad que la gran mayoría de los abusos proviene del entorno familiar y de la gente cercana”, expresó.

Para el obispo de Roma, su predecesor, Benedicto XVI, fue muy valiente al abrir esa batalla .

Las declaraciones del Papa suscitaron la inmediata reacción de la asociación estadounidense SNAP de víctimas de curas pedófilos.

“Francisco no ha hecho nada, literalmente nada, para proteger a los niños”, lamentó la asociación en un comunicado, en el que lo acusa de afrontar el problema con una mentalidad defensiva y arcaica.

Papa: Iglesia “ha hecho mucho” contra pederastia (AFP)

Los datos sobre el alcance de los abusos dentro de la Iglesia no son públicos y desde el 2010 el Vaticano estableció reglas nuevas que instruían a los obispos a denunciar los casos de abuso a la policía local, según la ley de cada país.

Al ser interrogado sobre temas como la bioética, la moral sexual y la condena de la Iglesia al aborto y a la eutanasia, el Papa aseguró que lo que tenía que decir sobre el tema de la vida dejó por escrito en el Evangelii Gaudium.

El Pontífice promete una reflexión profunda sobre la crisis de la familia contemporánea y afirmó que les abre las puertas de la Iglesia a las parejas de hecho y a los divorciados que se vuelven a casar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco afirma que Iglesia lucha contra pederastas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota