Mundo

Papa Francisco comenzó reuniones para reformar la Curia

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 06:55 am

Durante tres días estará con los ocho cardenales que le ayudan en esa labor

El papa aceptó renuncia de obispo irlandés salpicado por pedofilia

Mundo

Papa Francisco comenzó reuniones para reformar la Curia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El papa Francisco comenzó este martes las reuniones que mantendrá también este miércoles y jueves con el Consejo de ocho cardenales que ha instituido para que le ayuden en su propósito de reformar la Curia, el gobierno de la Iglesia católica.

"Esperemos que el trabajo que empezamos hoy nos haga a todos más humildes, más dóciles, más pacientes y nos de más confianza en Dios, para que así la Iglesia pueda dar buen testimonio a la gente y viendo a esta Iglesia sientan ganas de venir hacia nosotros" , dijo el papa en la homilía de la misa que celebra en la residencia de Santa Marta y que concelebró con los ocho cardenales del Consejo.

En estos tres días, el papa y los ocho cardenales -Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga- permanecerán reunidos en sesiones de mañana y tarde, a excepción del miércoles cuando el pontífice abandonará los trabajos para participar en la audiencia general.

El papa Francisco saluda a la gente que lo esperaba hoy en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
ampliar
El papa Francisco saluda a la gente que lo esperaba hoy en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. (AFP)

Este grupo llamado  "G8 de la Iglesia"  está considerado  como un nuevo instrumento de consulta  con el que podrá contar el papa durante su pontificado.

Su misión será, además de  "estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana" , aconsejar al papa en otros temas del gobierno de la Iglesia.

En este sentido, Francisco aseguró que el defecto de la Curia romana es que se ocupa demasiado del Vaticano y se olvida del resto del mundo, en una entrevista que concedió al diario  La Repubblica. "No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo ” , dijo el papa en la entrevista al fundador del rotativo, Eugenio Scalfari.

La oficina de prensa del Vaticano ha dejado claro que este G8 de cardenales se creó para  “ ofrecer consejo al papa, pero no tomará alguna decisión propia ” .

Los cardenales están obligados a no hacer declaraciones sobre los argumentos tratados estos días y tampoco se darán ruedas de prensa o comunicaciones.Para que se vean los cambios auspiciados por el papa Francisco tendrá que pasar aún bastante tiempo.

PUBLICIDAD

El papa Francisco también nombró al sacerdote español del Opus Dei Rafael García de la Serrana Villalobos nuevo director de la Dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado vaticano, del que era hasta ahora subdirector, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

García de la Serrana había sido ya nombrado subdirector el pasado 26 de enero por Benedicto XVI y el papa Francisco puso su confianza en él para dirigir este departamento que, entre otras cosas, se ocupa de la concesión de licitaciones.

Un cargo importante para el sacerdote del Opus Dei, ya que durante el escándalo de  “ Vatileaks ” , el robo y publicación de documentos confidenciales del Vaticano, surgieron algunas cartas en las que se denunciaba la mala gestión en la dirección de los Servicios Técnicos.

El Papa aceptó la dimisión de un obispo irlandés. El papa Francisco aceptó este martes la dimisión de un obispo irlandés, William Lee, que en 2010 reconoció haber protegido a un sacerdote pedófilo.

Lee, obispo de la diócesis de Waterford y Lismore, fue destituido en virtud del párrafo 2 del artículo 401 del código de derecho canónico que contiene las revocaciones por falta grave, indicó la Santa Sede.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco comenzó reuniones para reformar la Curia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota