Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco aprobó una propuesta para mantener en funcionamiento el banco vaticano, el cual estuvo implicado en operaciones de lavado de dinero y optó así por una solución prudente y conservadora ante quienes abogaban por su cierre.
Todos los expertos consideraron que la reestructuración del banco (cuyo nombre oficial es IOR) sería una de las tareas más complejas en el marco de la reforma de las instituciones del Vaticano.
Esta institución se vio afectada por numerosos escándalos , entre ellos el lavado de dinero por parte de la mafia, y se convirtió en el símbolo de la opacidad y de la complicidad del Vaticano con algunas organizaciones criminales.
El Papa solicitó a expertos y comisiones que estudiaran la forma de convertir el banco en una institución más transparente.
El papa Francisco recibió ayer al rey Abdalá II de Jordania, en una audiencia privada en la ciudad del Vaticano. | EFE (OSSERVATORE ROMANO / HANDOUT)
“El Santo Padre aprobó una propuesta sobre el futuro del IOR, reafirmando la importancia de su misión por el bien de la Iglesia, la Santa Sede y el Estado del Vaticano . El banco continuará sirviendo con prudencia y suministrando servicios a la Iglesia católica”, indicó la Santa Sede en un comunicado.
A fines de diciembre del 2012, un total de 6.300 millones de euros en fondos de clientes era administrados por el IOR, que tenía un patrimonio de 769 millones de euros.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.