Mundo

Visto bueno a plan para rescatarlo

Papa Francisco mantiene vivo al banco del Vaticano

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Papa Francisco mantiene vivo al banco del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco aprobó una propuesta para mantener en funcionamiento el banco vaticano, el cual estuvo implicado en operaciones de lavado de dinero y optó así por una solución prudente y conservadora ante quienes abogaban por su cierre.

El Pontífice mantuvo la opción de preservar la entidad, pero con un tamaño reducido y mejor control , en vez de crear en su lugar un banco ético, o incluso clausurar el Instituto para las Obras de la Religión (IOR) , como pedían algunos.

Todos los expertos consideraron que la reestructuración del banco (cuyo nombre oficial es IOR) sería una de las tareas más complejas en el marco de la reforma de las instituciones del Vaticano.

Esta institución se vio afectada por numerosos escándalos , entre ellos el lavado de dinero por parte de la mafia, y se convirtió en el símbolo de la opacidad y de la complicidad del Vaticano con algunas organizaciones criminales.

El Papa solicitó a expertos y comisiones que estudiaran la forma de convertir el banco en una institución más transparente.

El papa Francisco  recibió ayer  al rey Abdalá II de Jordania,    en  una audiencia privada en la ciudad del Vaticano. | EFE
ampliar
El papa Francisco recibió ayer al rey Abdalá II de Jordania, en una audiencia privada en la ciudad del Vaticano. | EFE

“El Santo Padre aprobó una propuesta sobre el futuro del IOR, reafirmando la importancia de su misión por el bien de la Iglesia, la Santa Sede y el Estado del Vaticano . El banco continuará sirviendo con prudencia y suministrando servicios a la Iglesia católica”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

A fines de diciembre del 2012, un total de 6.300 millones de euros en fondos de clientes era administrados por el IOR, que tenía un patrimonio de 769 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco mantiene vivo al banco del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota