Mundo

Papa Francisco limita el uso del título de "monseñor"

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 09:51 am

El papa argentino Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de monseñor que utilizan los obispos.

Mundo

Papa Francisco limita el uso del título de "monseñor"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco saluda a varios fieles tras presidir la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano (EFE)

Ciudad del Vaticano

El papa argentino Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió limitar el uso de títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor", una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica.

La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos.

El Secretario de Estado del Vaticano envió una carta a los nuncios o embajadores de la Santa Sede en todo el mundo para que informen a los obispos sobre la medida. De ahora en adelante, informó, solo los sacerdotes diocesanos que sean " capellanes del Santo Padre " pueden usar el título honorífico, y solamente después de cumplir 65 años.

Los obispos, vicarios y arzobispos seguirán siendo llamados "monseñor" y las autoridades de la Santa Sede podrán usarlo si el puesto que ejercen amerita que lo usen.

La medida respeta el deseo del papa jesuita de reformar la Iglesia de forma gradual.

Rompe protocolo. Por otra parte, en una nueva violación del protocolo pontificio, el papa Francisco invitó el miércoles a un amigo argentino a dar una vuelta con él en el panorámico papamóvil blanco.

El papa Francisco saluda al sacerdote Fabián Báez, al finalizar su audiencia general. El Papa rompió el protocolo pontificio una vez más al invitar a Báez a subir al papamóvil y recorrer con él la Plaza San Pedro.
ampliar
El papa Francisco saluda al sacerdote Fabián Báez, al finalizar su audiencia general. El Papa rompió el protocolo pontificio una vez más al invitar a Báez a subir al papamóvil y recorrer con él la Plaza San Pedro. (AP)

Fabián Báez, un sacerdote porteño, no tenía una entrada VIP para la audiencia general del miércoles. Pero apenas Francisco lo vio en la multitud, indicó a los gendarmes que ayudaran a Báez a saltar la barricada para acercarse.

El Papa invitó al sacerdote a subir al vehículo y acompañarlo en la vuelta por la Plaza de San Pedro, durante la cual saludó a la gente y besó a varios bebés.

Báez dijo luego a los periodistas que estaba atónito: “Me preguntaba, ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Mamma mia!”.

Esta información fue editada a la 1 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco limita el uso del título de "monseñor"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota