Mundo

Coche bomba explotó en sede de seguridad

Al menos 11 policías muertos en Turquía por ataque de kurdos

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 07:37 am

Primer ministro turco prometió represalias contra los autores del atentado 

Mundo

Al menos 11 policías muertos en Turquía por ataque de kurdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Once policías muertos en Turquía en ataque atribuido al PKK (AFP)

Estambul

El primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió represalias contra los "viles" autores del atentado con coche bomba atribuido a los rebeldes kurdos, que este viernes causó 11 muertos en la ciudad de Cizre, cerca de la frontera con Siria.

Este ataque se produjo a primera hora de la mañana, en momentos en que del otro lado de la frontera fuerzas turcas llevan a cabo, por tercer día consecutivo, una ofensiva militar a la vez contra kurdos sirios y contra yihadistas del Estado Islámico (EI).

Once policías murieron en el atentado y 78 personas resultaron heridas, de ellas 75 policías y tres civiles, informó un comunicado de la gobernación de la provincia de Sirnak, donde se sitúa Cizre.

"A las 6:45 a. m. (hora local), un atentado suicida con coche bomba fue llevado a cabo por el grupo terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) contra el inmueble de la policía antidisturbios", precisa el comunicado.

"Daremos la respuesta que merecen esos viles" asaltantes, declaró Yildirim en rueda de prensa. "Ninguna organización puede tomar como rehén a Turquía".

Columnas de humo salían este viernes de la sede policial que fue atacada con un coche bomba, donde murieron 11 policías y 78 personas resultaron heridas en Cizre, en el sureste de Turquía (AFP)

El atentado destruyó el cuartel general de las fuerzas antidisturbios, del que se elevaba una larga columna de humo, según las imágenes difundidas por la televisión. La localidad de Cizre, con 100.000 habitantes, está situada a dos kilómetros de la frontera con Siria.

El coche bomba estalló a 50 metros del edificio, en un retén de protección, según la agencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad turcas son blanco frecuente de los ataques del PKK.

Desde julio del 2015, cuando cesó el alto el fuego entre el gobierno y el PKK instaurado en el 2013, los atentados kurdos causaron decenas de muertos entre las filas policiales y militares.

El PKK intensificó los ataques durante las últimas semanas después del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan del 15 de julio pasado.

LEA: Una nueva Turquía emerge del frustrado golpe de Estado

El atentado tuvo lugar tres días después de iniciada una ofensiva sin precedentes de tropas turcas en el norte de la vecina Siria, en el marco de la operación "Escudo del Éufrates" a la vez contra el grupo Estado Islámico (EI) y contra las milicias kurdas de Siria.

PUBLICIDAD

Este viernes Turquía envió cuatro tanques más a la localidad siria de Jarablos, de la que esta semana los rebeldes sirios apoyados por Ankara expulsaron a los yihadistas del EI, constató la AFP en la frontera turco-siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 11 policías muertos en Turquía por ataque de kurdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota