Mundo

250.000 pequeños desaparecen cada año en Europa

Niña hallada en Grecia da aliento a miles de familias

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Caso despierta esperanza de padres de que pueda ser su hija o abra una pista

8.000 parientes de menores perdidos han contacto a grupo que custodia a rubia

Mundo

Niña hallada en Grecia da aliento a miles de familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. El descubrimiento en un campamento de gitanos de Grecia de una niña rubia de origen desconocido alimenta la esperanza de miles de padres que creen que puede ser su hija o esperan que se abra una pista para hallar a sus bebés desaparecidos.

Hasta el fin de semana, más de 8.000 parientes de niñas desaparecidas habían contactado la asociación griega La Sonrisa del Niño, a la que se encargó el cuidado de la menor.

 UNA FAMILIA GITANA QUE VIVE EN UN CAMPAMENTO CERCA DEL PUEBLO DE FARSALA, UNOS  280 KM AL NORTE DE ATENAS.  AP
ampliar
UNA FAMILIA GITANA QUE VIVE EN UN CAMPAMENTO CERCA DEL PUEBLO DE FARSALA, UNOS 280 KM AL NORTE DE ATENAS. AP

“Son a menudo padres que buscan un parecido entre su hija y la niña encontrada. Les aparece como una esperanza”, dijo Delphine Moralis, vicesecretaria general de la ONG Missing Children Europe . “Muchos llaman preguntando si es su hija, otros esperan que se abra una pista para hallar a sus niños desparecidos”.

“Mi familia y yo estamos sumamente contentos con la noticia”, declaró al canal ITV Kerry Needham, madre de Ben, un bebé británico de 21 meses desaparecido en la isla griega de Kos en 1991. “Esperamos que la desaparición de Ben sea investigada nuevamente”.

Una decena de casos de desapariciones de bebés son objeto de investigaciones precisas para determinar si existe alguna relación entre esos casos y la niña encontrada en Grecia.

Enorme realidad. Unos “250.000 niños desaparecen cada año en Europa”; es decir, “un niño cada dos minutos”, según las cifras de la Comisión Europea, precisó Delphine Moralis. No obstante, Moralis relativiza las cifras: la “colecta de informaciones a nivel europeo deja mucho que desear”.

El miércoles, tres gitanos fueron detenidos en la isla de Lesbos (noreste) ante las sospechas de haber raptado a un bebé de dos meses y medio, informó Panagiotis Kordonuris, responsable policial en la zona del norte del Egeo.

“Fueron detenidos cuando iban a registrar al bebé con unos papeles falsos ante las autoridades locales” en Mitilene, capital de la isla.

Entre esas desapariciones figuran fugas de menores, así como niños “secuestrados por uno de sus padres” en casos de separaciones conflictivas.

En 25 países de Europa un número de teléfono común (116000) está disponible las 24 horas para señalar la desaparición de niños.

Las asociaciones de protección de niños, agrupadas en la federación Missing Children Europe, intercambian informaciones y pueden difundir los anuncios de desapariciones de menores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Niña hallada en Grecia da aliento a miles de familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota